El salón del Barrio Belgrano, histórico lugar de festejos en Tunuyán, hoy se encuentra en la mira de los vecinos del Barrio. Luego de realizar notas en favor de las familias que viven alrededor del salón, descubrieron que el mismo no está habilitado por Bomberos de Tunuyán.
«La verdad que nosotros vinimos a consultar al municipio y a traer otra nota sobre ruidos molestos y nos dicen que no hay ninguna nota. Aparentemente no las han guardado, pero más allá de esto, nos enteramos que Bomberos no ha habilitado este salón y estamos muy preocupados, queremos evitar una desgracia», comentó un vecino quien prefirió no publicar su nombre.
El salón se encuentra ubicado en calle Echeverría 451 de Tunuyán y se encuentra enmarcado en lo que se denomina «Salón Comunitario». Desde hace años se realizan eventos multitudinarios en donde cantantes de renombre nacional e internacional han brindado sus shows.
Lo cierto es que este lugar es reconocido por su gran variedad de actividades desde lo educativo, cultural, y entretenimiento pero su ubicación limita el tipo de actividades a realizarse en el edificio por el gran crecimiento poblacional de la zona.
Los vecinos remarcaron que los eventos nocturnos que se realizan habitualmente en este salón «perturban el descanso y la tranquilidad del vecindario en el cual habitan familias con niños pequeños y ancianos». Agregaron que «tanto las calles como acequias, y principalmente los jardines y veredas de las casas vecinas quedan en condiciones deplorables por el mal uso que la gente hace al retirarse de dichos eventos».
Diego Casado, Director de Inspección General de Tunuyán expresó que » la situación se debería evaluar y que ellos deberían tener habilitación vieja y lo de bomberos no creo que este actualizada».
«Hemos tomado otras medidas como no autorizar más eventos de tipo bandas
( hoy es el último porque ya estaba) solo para adultos. Peñas. familiares o similares» remarcó Casado.
La gran cantidad de madera presente en la construcción del edificio, tanto en su techo revestido por machimbre y sus paredes cubiertas en un 50% por el mismo material, la precariedad de sus paredes que limitan con domilicios particulares y la falta de refacciones preocupa a los socios de la Unión Vecinal.
BOMBEROS NO HABILITÓ EL SALÓN
Según la información brindada desde Bomberos del departamento, no se ha realizado la habilitación correspondiente del salón por lo tanto este no cuenta con seguridad suficiente contra incendios.
DESGRACIAS QUE SE PUEDEN EVITAR
El salón de Barrio Belgrano, a simple vista, es un salón que no cumple con las medidas de seguridad correspondientes. Nuestro país ha vivido situaciones trágicas en eventos multitudinarios donde la presencia de elementos inflamables y la falta de medidas de seguridad han ocasionado la pérdida de miles de vidas. Es por eso que es importante destacar y tener en cuenta las medidas básicas de seguridad.
- Sonido: El salón deberá contar con sistema de aislación que evite que los sonidos del interior sean audibles desde el exterior.
- deberá demostrar capacidad de la zona para absorber el incremento de estacionamiento producido por el funcionamiento del establecimiento.
- Puerta principal y puertas de seguridad.
- Certificado extendido por Bomberos Voluntarios de la jurisdicción donde se encuentre radicado el comercio, que demuestre que el local reúne suficiente seguridad contra incendios.
- La capacidad del salón se calculara en base a cuatro personas por metro cuadrado, sin computarse superficie de cocina, vestuarios, pasillos , accesos, guardarropa, etc.
- Cocinas con cielorraso de material incombustible, piso de mosaicos, azulejos o friso lavable de 1,80 m. de altura mínima en todas las paredes.
- Servicios sanitarios independientes para el personal de servicio y para los usuarios. Estos últimos deberán estar separados para ambos sexos y azulejados hasta 1,80 metros de altura mínima en todas sus paredes.
Discussion about this post