La danza de encuestas y números, a poco más de una semana de las PASO, están a la orden del día y, si bien solo testeos preelectorales, pueden marcar una posible tendencia sobre lo que suceda el domingo 13 en los cuartos oscuros del país.
Como publicamos anteriormente en Diario NDI, de los 27 precandidatos presidenciales que nos vamos a encontrar el día que vayamos a votar, la que mayor imagen positiva tiene es la referente del PRO y presidenciable de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich quien, según la última encuesta de CB Consultora aventaja en ese ítem a Javier Milei por 35,9% a 32,7%.
Ahora bien, este muestreo, realizado entre el 25 y el 29 de julio sobre un universo de 1985 casos y que tiene un porcentaje de error del 2,5%, muestra una tendencia dentro de lo que serán las distintas internas y los candidatos que pasarían el corte que los habilite de cara a las elecciones generales del mes de octubre.
Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, vencería a Horacio Rodríguez Larreta por 18,7% a 14,3% alcanzando un total del 33%, lo que convertiría al principal frente opositor como el gran ganador de la jornada.
En Unión por la Patria, que también tiene interna entre Sergio Massa y Juan Grabois, la diferencia no sería tan cerrada y el ministro de Economía le ganaría sin problemas al dirigente social por 25,5% de los votos a 4,9%, totalizando 30,4%. Con estos números, el dirigente del Frente Renovador sería el más votado de las PASO.
A su vez, el libertario Javier Milei, que no tiene rival en interna, llegaría a un 20,3% de los votos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.
Cabe recordar que para sortear las paso, sea en interna o de manera individual, los precandidatos deben llegar como mínimo al 1,5% de los votos, por lo cual en la pugna por definir quién llega a octubre, dentro del FIT Myriam Bregman acumularía un 1,1% sobre el 0,4% de Gabriel Solano, por lo que esa rama de la Izquierda tendría pasaje para la próxima instancia al llegar con lo justo al porcentaje requerido.
Otros precandidatos que pasarían el corte son el cordobés Juan Schiaretti, con el 4,9%, y Guillermo Moreno, con un ajustado 1,7%.

