Son innumerables los cambios que se han producido en la sociedad después de que el mundo entero atravesara una pandemia por COVID-19. Miedo, incertidumbre, dolor… y sin dudas el personal de la salud fue el sector que tuvo que lidiar cara a cara, cuerpo a cuerpo con la muerte y la desesperación, fueron miles los médicos argentinos que dejaron la vida en ello y muchísimos los que entendieron a su profesión desde una óptica diferente.
Éste es el caso de Roxana Magallanes (matrícula 14.599) médica cirujana vascular, flebóloga y especialista en dolor (MP 14599). Roxana es porteña, nacida en el seno de una familia humilde donde estudiar era la única forma de crecer y superarse. “Vengo de una familia pequeña, hija de obrero y de ama de casa, ellos siempre nos dijeron: estudien, tengan una profesión” “Mi hermano fue el gran motor en mi carrera, fue el primero en tener un título universitario, él fue quien me terminó de dar ese empujoncito en esta elección de vida ya que él es médico también”.

Tras terminar el posgrado rindió para ingresar a la residencia de cirugía cardiovascular del Hospital Militar Central en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Después de 5 años me quedé en el militar central como médica de planta, jefa de residentes y más tarde instructora de residentes”.
El 20 de marzo del 2019 es una fecha que marca un antes y un después en la salud Argentina. Desde ese día todos los habitantes de este querido suelo vivimos un infierno al que rotularon Covid- 19. En ese entonces Roxana trabajaba en el Hospital Militar Campo de Mayo, en Buenos Aires. “Trabajar con Covid cambió mi manera de ver al paciente, de empezar a ver la medicina desde un lado más humanitario y no tanto del de cortar y pegar. Ahí es donde decido empezar el posgrado de tratamiento del dolor del hospital Italiano”.
El dolor como punto de partida
El dolor es la principal causa de consulta médica en el mundo, según los expertos. Un dolor que puede producirse por diversos mecanismos biológicos que en ocasiones se tratan y desaparecen al momento sin mayor importancia. Sin embargo, en otras ocasiones, va más allá afectando al equilibrio fisiológico, funcional, emocional y social de las personas que lo padecen. La Medicina del Dolor es la disciplina de la medicina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas y que tiene por fin evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente y su entorno.
Roxana Magallanes es especialista en éste tipo de terapias. Después de casarse y querer formar una familia, buscó un cambio de rumbo donde la paz y la tranquilidad fueran las principales metas a seguir. Así llegó Tunuyán. “Venía con una idea de cambio total. Mi amiga Ana Oviedo se había venido a vivir un año antes al Valle de Uco. La conozco desde la facultad y apenas levantaron un poco las restricciones después de la pandemia la vine a visitar. Cuando conocí Mendoza me dio mucha paz y afirme mi idea de salir de la caótica Bs. As. Para empezar mi vida cerca de la montaña”.
Desde entonces trabaja acá, según cuenta disfruta de cada viaje que hace por semana y admira los paisajes q ve en la tierra del sol y del buen vino. “Mendoza es diferente en cada estación, es increíble, me tiene enamorada” confiesa.
¿Dónde trabaja la Dra Magallanes?
Actualmente la Dra. Magallanes tiene atiende todos los martes en el Centro Médico Santa Croce, con un espacio destinado al dolor y la flebologia. Junto a su amiga y colega la Dra. Anabel Oviedo realizan un tratamiento del dolor intervencionismo el Instituto Privado Tunuyán. Magallanes también se dedica a hacer tratamientos médicos quirúrgicos de flebología y patología vascular. Para contactarla pueden comunicarse al teléfono 2615 05-3085 (Dra Magallanes)

Discussion about this post