Guardaparques de Malargüe, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en sendos operativos. Rescataron un búho magallánico y un ejemplar de águila mora. Ambas especies de la fauna silvestre protegida de Mendoza.
Un poblador de Malargüe dio aviso de la presencia de un búho magallánico o tucúquere (Bubo magellanicus) que se encontraba en zona rural con un evidente comportamiento que demostraba su imposibilidad de volar.
Al ser rescatado por el personal de Guardaparques de la delegación sur de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, notaron que se trataba de un búho juvenil con signos manifiestos que le impedían volar.
Una vez contenida el ave, se comprobó que las plumas de sus alas habían sido cortadas. Situación que suele realizarse cuando pretenden contener al animal en cautiverio, indicador de maltrato y crueldad animal.
Águila Mora
Por otra parte, también en la Delegación Regional de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, se recibió el aviso de la aparición de un ejemplar de águila mora (Geranoaetus melanoleucus).
El cual fue identificado al costado del camino, a las afueras de esa ciudad. Donde el personal de Guardaparques realizó el rescate.
Luego de realizarle radiografías, se constató que el ave había sido víctima de un disparo de arma de fuego. En el estudio se identificó la presencia de más de diez perdigones en su cuerpo.
Una vez estabilizado, se derivó al centro de rescate de la Fundación Cullunche para continuar con su tratamiento a fin de intentar recuperarlo ya que su estado es reservado. Nuestra provincia cuenta con más de diez especies de rapaces que habitan diferentes ecorregiones. Entre estas se encuentran gavilanes, águilas, halcones, búhos y lechuzas, todas ellas protegidas por la Ley de Fauna Silvestre
Discussion about this post