RAY BRADBURY
EFEMÉRIDES

Ray Bradbury: la memoria de un gran escritor que dejó huella

El 5 de junio de 2012, falleció el gran escritor de género de terror, fantasía y ciencia ficción, Ray Bradbury.

Raymond Douglas Bradbury, mejor conocido como Ray Bradbury, nació en los Estados Unidos en 1920 y falleció el 5 de junio de 2012.

Él es uno de los mejores escritores contemporáneos. Era un novelista y cuentista, conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Si bien tuvo una infancia con carencias económicas, en su familia abundaban el cariño y el amor. Se nutrió de los cuentos de su tía Neva, y las lecturas de los mejores Edgar Allan Poe y de Julio Verne. 

Bradbury alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de una variación de narraciones que podrían clasificarse como un estilo más poético que científicas; en ellas lleva a cabo una una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado.

En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En esta puso el poder de los medios de comunicación y el conformismo excesivo que domina la sociedad.

Escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.

A todos aquellos amantes de la lectura, de la ciencia ficción o de una buena dosis de cuentos cortos, les recomendamos leer a este maestro de la pluma y la palabra; porque sin dudarlo, Ray Bradbury es, fue y será un antes y un después en la literatura norteamericana.

+ Noticias

Paritarias en tensión

Por: Redacción NDI