WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.58.06 (1)
crisis

Qué piensa hacer el Gobierno de Mendoza para conseguir dinero fresco en medio de la crisis

El ministro de Hacienda presentó un plan con varios ejes para "una mayor eficiencia de la administración". Busca fondos frescos.

Este miércoles el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley con varias medidas fiscales -entre ellas la modificación de la coparticipación municipal– con las que busca “una mayor eficiencia de la administración“. Entre otras cosas, el gobernador Alfredo Cornejo pretende conseguir dinero fresco para hacer frente a las distintas obligaciones que el Estado tiene que afrontar.

Una de las medidas propuestas tiene que ver con el canal estatal Acequia. Y, en sintonía con el plan del presidente Javier Milei de desprenderse de medios públicos, el gobierno provincial propone que privados se hagan cargo de este medio de comunicación que nació durante el gobierno de Francisco Pérez. El argumento es que se destinan $30 millones mensuales al funcionamiento del mismo.

En primer lugar, vamos a ver si es algo que le pueda interesar al sector privado administrar ese servicio, y en el caso de que no haya ofertas, liquidaremos los activos. Los tiempos han cambiado desde que el Gobierno decidió tomar un medio para la difusión de actos de gobierno”, señaló el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien fue a la Legislatura a presentar la iniciativa.

Además, en este “plan de manejo eficiente de los activos” propone “ampliar el objeto de la Dirección de Administración de los ex Bancos Oficiales, la DAABO, un organismo que se creó hace mucho tiempo, que ha trabajado muy bien en estos últimos años y ha logrado liquidar la mayor cantidad de activos liquidables que se originaron en aquel momento, con los bancos oficiales”. Es decir, pretende que este organismo pueda vender otros bienes del Estado, similar a la propuesta que hizo días atrás el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar para vender bienes en desuso de la Dirección General de Escuelas.

Otra de las propuestas, con la que pretende hacerde de $10.000 millones es “mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.

“Estamos proponiendo una posibilidad de vender la cartera de créditos del IPV para poder justamente otorgarle mayor liquidez al organismo y que pueda acelerar su plan de obras. Hoy el plan de obras del IPV es uno de los más importantes que está en ejecución en la provincia. Por un lado, tiene muchísimos activos, que son los préstamos y las hipotecas, que no son líquidas. Y por otro lado, tiene una enorme necesidad de financiamiento. Lo que creemos es que esos activos tienen valor y que eventualmente se pueden vender para entregarle al organismo los fondos y que pueda seguir cumpliendo su objetivo de manera más oportuna, más rápida, más ágil”, comentó Fayad.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI