granizo
pronóstico

¿Qué nos depara El Niño para la temporada primavera-verano?

Los especialistas adelantaron que los pronósticos de más lluvia y granizo combinan el efecto de El Niño y el calentamiento global.

Entrada la temporada de primavera-verano en el hemisferio e inmersos en el fenómeno de “El Niño”, los especialistas advierten qué eventos climáticos se pueden esperar.

Integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron de la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza” y explicaron lo que se previene.

Los especialistas se refirieron a las fuertes lluvias invernales y las nevadas. Ante este contexto, anunciaron que se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que “en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”.

Además, indicaron que para el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24. “Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”, advirtieron.

Estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre este y el calentamiento global.

Recomendaciones

Frente a las altas probabilidades de abundantes precipitaciones en Mendoza, Defensa Civil recomienda para estos casos realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI