Search
aula

Qué dice el informe que genera preocupación en la educación mendocina

La provincia sigue posicionándose como una provincia con bajos niveles de llegada al último año de la secundaria

La fundación científica Argentinos por la Educación publicó un informe sobre la cantidad de chicos que logran llegar al último año de la secundaria en tiempo y forma. Siendo Mendoza una de las provincia con menos cantidad de avances que el promedio, con un 11%.

Sólo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra, basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020“, indica el encabezado del informe donde también se muestra que la provincia está por debajo del índice nacional.

Este estudio da lugar al análisis de la trayectoria de aquellos jóvenes que comenzaron primer grado en 2011 y llegaron al último año de la secundaria en 2022. Documento que mostró que el año pasado en promedio llegaban 16 de 100 y hoy solo llegan 13 de 100 en el país

La Dirección General de Escuelas conoció las conclusiones del informe y Emilio Moreno, director de educación secundaria, se comunicó con MDZ para aclarar que: “Los datos hay que tomarlos con pinzas porque en las Pruebas Aprender hubo distintos grados de participación. En Mendoza hubo participación del 76% o 77%. O sea que hubo de 100, se evaluó a 76, al resto no. Y hay jurisdicciones que tuvieron mejor resultado que Mendoza, pero sólo rindió el 46%, entonces no son datos comparables”.

Además, Moreno sumó: “Si no hay muestra del 100%, el dato puede ser orientativo, pero no es exacto. Ahí no se puede aseverar que sólo 11 llegan, puede ser mejor o peor, yo estoy seguro de que los datos al 100% son mejores, pero no deja de ser una tendencia que nos marca que hay disminución en los aprendizajes de algunos chicos que fueron evaluados“.

Números nacionales y provinciales

A nivel nacional el informe muestra que en 20 de 24 jurisdicciones la proporción de estudiantes en el último año de secundaria viene aumentando. Pudiendo verse que los mejores índices pertenecen a CABA (29%) y Río Negro (18%).

Pero como hay provincias en crecimiento, otras han reducido los números o siguen con porcentajes muy bajos siendo que algunas de estas se mantienen por debajo del 10% de alumnos que llegan al último años. Y Mendoza no se encuentra muy lejos de ello, ya que solo el 11% de los mismo logran alcanzar esa última instancia sin problemas.

El nivel socioeconómico de las provincias influye, si hay provincias con más recursos o que destinan más a educación, va a tener resultados mejores. La variación entre provincias va condicionando la situación“, agregó la coautora y especialista de la organización.

Mientras que desde el Gobierno provincial aclararon que “Mendoza está trabajando fuerte con aquellos que tienen un menor nivel socioeconómico, somos la provincia que mejores resultados tiene en ese sentido, trabajamos muy bien con los que más lo necesitan“.

A su vez, desde DGE sumaron que: “el problema con matemática es histórico, no sólo lo tiene Mendoza, sino que se da en todo el país. Siempre nos da peor que lengua, nosotros venimos en ese sentido mejorando con fluidez lectora en lengua. En matemática venimos haciendo algunas acciones cambiando la metodología de la matemática. Los chicos en la pandemia no lograron buenos aprendizajes ahí, se está trabajando con proyectos más concretos, que se enseñe de otra manera y no quede sólo en el pizarrón“.

+ Noticias