fbpx

Fue durante el cierre de Legislatura Estudiantil que se realiza desde el año pasado, en donde alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias de San Rafael, Rivadavia, San Carlos y Gran Mendoza, debatieron sobrereciclaje, educación sexual y empleo joven. Todo lo planteado en estos encuentros, fue tenido en cuenta durante la elaboración de la propuesta.

Conocer las herramientas de la democracia es una forma de protegerla y defenderla. Por ello es que desde el programa Legislatura Estudiantil, fomentan la participación de alumnos de escuelas secundarias para facilitar la comprensión de los procesos legislativos.

Además propician espacios de participación ciudadana en los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para ser partícipes del tratamiento y solución de problemáticas que viven diariamente.

De esta manera y bajo esta premisa, el área de Legislatura Joven propuso que los jóvenes puedan vivir la experiencia de ser legisladores y aprendieran sobre los procesos legislativos en una sociedad democrática.

De esta manera se planteó que los encuentros tengan tres instancias: primero una capacitación en técnicas legislativas; luego los jóvenes redactaron un proyecto de ley de temática a elección que fue analizado en comisiones; y por último, en el recinto de sesiones, se debatieron y votaron de proyectos. Esta propuesta comenzó en el 2018 en el sur provincial, con una importante convocatoria de chicos.

Al comienzo de la actividad, el director del área de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales agradeció a los estudiantes que participaron de la actividad: “Para nosotros es muy importantes saber qué piensan y cuáles son las problemáticas que tienen”. Además informó que se presentará un proyecto de Ley de Juventudes que se ha trabajado durante todo el año.

Posteriormente, el representante del área de Legislatura Joven Santiago Quirós explicó que cada uno de los participantes tendrían tres minutos para defender la propuesta presentada y que luego se realizaría una ronda de preguntas y respuestas.   

El cierre estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero quien  felicitó a los jóvenes por sumarse a esta propuesta y explicó que no es menor el trabajo que hacen día a día. Además comentó que desde su gestión se trabajó en cuanto a tres ejes: Transparencia Calidad y Participación ciudadana.

Por ello es que transmitió: “Para mí es absolutamente relevante la mirada de los jóvenes ya que son ustedes quienes son tanto el futuro como el presente y son quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo”.

Montero también habló en cuanto a cómo fue que se planteó esta propuesta: “Es importante escuchar a quienes viven en una realidad para poder trasladarla a políticas efectivas, precisas, concretas y todos los temas que han planteado son importantísimos”.

También habló en cuanto al voto de los jóvenes a los 16 años: “La Constitución provincial que es de 1916 no permite que voten los jóvenes menores de 18 años, ustedes como ciudadanos con ejercicio pleno de sus derechos les permite debatir sobre temas como el voto joven”.

Luego, Montero invitó a quienes participaron de la actividad a asistir el próximo jueves 5 de diciembre a las 18 donde se realizará el cierre de gestión en su último año como máxima autoridad de la Legislatura de Mendoza.

También te puede interesarCon tecnología de punta en el Nuevo Anexo y datos presupuestarios de su gestión, la Vicegobernadora Laura Montero rendirá cuentas a la ciudadanía

También te puede interesar: Rendición de cuentas de Laura Montero: organizar la planta de personal, la recaudación y generar transparencia en las licitaciones

Posteriormente, Gastón Livellara, el coordinador del área de Legislatura Joven habló en cuanto al intenso trabajo que se realizó durante los cuatro años de gestión. En este sentido fue que explicó que desde el área de Legislatura Joven elaboraron la Ley de Juventudes que se basa en tres ejes: los jóvenes y sus derechos, los jóvenes y su integridad y los jóvenes y sus oportunidades.

Siguiendo con los lineamientos del proyecto, Livellara explicó que tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo de los derechos de las juventudes; así como también la generación de mecanismos institucionales con el fin de garantizar tales derechos.

El coordinador del área de Legisaltura Joven también explicó que las personas que estarán incluidas en la propuesta son los jóvenes entre 16 y 29 años.

Livellara además informó que dentro de Legislatura Joven impulsaron la realización del evento Jóvenes Protagonistas y el concurso Rapeá tu historia, propuesta que impulsaba que a través del rap pudieran expresar lo que les pasaba.

Proyectos de los jóvenes

Una de las propuestas que los estudiantes presentaron estuvo vinculada a generar Primeros Auxilios Obligatorios para Docentes con el objeto de que cada grupo de docente que integre el establecimiento escolar en caso de que la vida de un individuo corra riesgo, sepan cómo intervenir.  Para ello se brindarán capacitaciones que estarán a cargo de la Dirección General de Escuelas.

Otro de los proyectos que fue presentado hoy, estuvo relacionado a motivar que la ciudadanía recicle a través de las distintas intervenciones artísticas, bajo el lema “Reciclando por el arte”. Para ello se dispondrán de puntos de recolección que podrán ser intercambiados por pasajes para transporte de pasajeros. Fue presentado por Lucas Pérez.

Posteriormente, Guadalupe Reinoso y Constanza Garay explicaron que su un proyecto está vinculado a la Deforestación de bosques nativos, teniendo en cuenta la crisis hídrica que vive la Provincia. “La idea es plantar plantas Xerófitas que presentan diferentes características que otorgan tolerancia a la falta de agua”, manifestó una de las estudiantes.

Ana Florencia Bonora habló en cuanto a generar más Educación Sexual Integral (ESI) en las Escuelas basado en la Ley Nacional 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas e instituciones donde es escasa la aplicación.

Luego, Maximiliano Garrido explicó que su propuesta está relacionada a que la ciudadanía recicle la ropa que utiliza. Esta propuesta se presenta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y para ella se generará un proyecto de triple impacto que beneficie a la ciudadanía, a las pymes y a la economía de Mendoza. 

Nahir Coria, explicó su propuesta vinculada a generar mayor frecuencia de colectivos: “El proyecto trata de aumentar las frecuencias de los Colectivos ya en que algunos lugares de Rivadavia los alumnos deben tomar el colectivo a las 5:10 para poder llegar  6:45 a la Escuela, lo que muchas veces genera trabas e inconvenientes a la hora de asistir a los establecimientos educativos”.

Desde la escuela Tolosa de Rivadavia, una de sus alumnas habló en cuanto a una propuesta que fue elaborada por los alumnos de la institución a la que representada,  relacionado a que lo jóvenes reciban información en cuanto drogadicción y alcoholismo, derechos humanos, derechos al consumidor, manejo de emociones y orientación vocacional bajo el lema “Con derecho al futuro”.

Luego, Facundo Ferraris expuso sobre “Ecobus Mendoza” vinculado a instaurar el sistema de reciclaje del plástico ped (polietileno de alta densidad,  material que se utiliza entre otras cosas para la elaboración de envases plásticos desechables. Quienes adhieran a la norma se les reducirá el valor del pasaje de colectivo.

 Rocío Amat, presentó una propuesta que modifica el artículo 22 de la Ley 9024 de Tránsito vinculada a otorgar la Licencia de Conducir a jóvenes de 16 y 17 años para promover la formación de educación vial y la experiencia al volante desde temprana edad.

Posteriormente Nahuel Arce habló en cuanto al Presupuesto Participativo que consiste en que la ciudadanía exponga en qué es lo que quiere que se invierta el 3%  del Presupuesto municipal. La elección se realizará por voto popular. 

Micaela Romero explicó que su proyecto estaba vinculado a la iluminación y señalización del Paraje de Casas Viejas debido a un reclamo que han realizado los vecinos del lugar. Se trata de un paraje ubicado al sur del departamento de San Carlos y se lo conoce como uno de los puntos más tranquilos del Valle de Uco.

Con posterioridad Micaela Florindo explicó: “Nuestro proyecto trata de la reducción de la contaminación en San Carlos el cual tiene como objetivo producir bolsas ecológicas y biodegradables”.

Luciano Jiménez Calzada habló en cuanto al proyecto “Mi primer experiencia laboral, el Estado como referencia”: “El proyecto busca solucionar el déficit laboral de los jóvenes a través de una primera experiencia en el Estado con gente capacitada, es decir generar pasantías dentro del Estado para ganar experiencia laboral”.

Osman Herrera sintetizó que su propuesta está vinculada a brindar un Taller provincial de educación sexual que será brindado por un docente y un profesional de la salud para crear un ambiente de seguridad y de confianza. 

Otro de los estudiantes que habló fue José Farina quien explicó: “El proyecto tiene por objeto la reinserción laboral, capacitar y reinsertar en la sociedad a las personas privadas de su libertad con el fin de llevar una vida digna a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

Luego, Tania Callisares de San Rafael explicó que su propuesta está vinculada a la Prevención Educativa de Grooming, dictando talleres obligatorios en las escuelas. Al comienzo de su alocución explico que se trata de una acción deliberada por parte de un adulto que procura acosar sexualmente a un niño, niña o joven mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Pablo Calcagno explicó que el proyecto que presentaron tiene como finalidad implementar en todo el territorio de la Provincia el llamado Programa de Interés Educativo, debido a la falta de interés escolar. Esto fue propuesto debido a una notoria deserción escolar: “Debemos trabajar para lograr una mayor articulación con los estudiantes y asegurar la trayectoria completa, es decir ingreso, permanencia y egreso”, comentó el estudiante.

Otro de los oradores fue Alexander Arce quien propuso que se genere un boleto universal y gratuito sostenido, en base a los impuestos a la ganancias de las grandes empresas.

Fuente:Dirección de Comunicación institucional del Senado

Dejanos Tu comentario