La restricción para cargar gasoil era uno de los obstáculos para acceder al combustible. Desde hace algunas hora, la problemática se ha intensificado.
La falta de Gasoil en el Valle de Uco, la provincia de Mendoza y el país es una problemática que se profundiza. Cada día, decenas de mendocinos realizan filas eternas en las estaciones de servicio mientras esperan poder cargar gasoil. En ocasiones, se aplican cupos; en otras, solo se les permite a los clientes que tengan una cuenta corriente abierta.
En comunicación con Diario NDI, Pablo Sanchez desde Shell Tunuyán, informó que por ahora la carga de gasoil se encuentra normalizada. Detalló además, que los problemas se están dando a fin de mes, ya que cada estación de servicio tiene un cupo de litros y que depende de la rapidez con que se venda el combustible; los últimos días del mes se quedan sin cupo y ahí es cuando surgen las largas colas de vehículos.
Esta situación no solo afecta a los particulares que utilizan sus vehículos para transitar cotidianamente, sino que también a aquellos que requieren de este combustible para ofrecer servicios o realizar tareas productivas.
A la fecha el mapa muestra 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, CABA, E. Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, S. del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza pic.twitter.com/uO3YFCBwa8
— FADEEAC (@FADEEAC) June 6, 2022
“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra:
- 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
- 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
- 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
- Las provincias del Sur aparecen en verde.
El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas.
En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.
De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.
¿Por qué falta gasoil?
En realidad no es que no haya Gasoil. La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consume, sobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo. Los precios internacionales se dispararon, mientras que en el mercado doméstico están más bajos.
El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y ayer cerró a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65.
El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa privada con control estatal, que abastece al 55% de las estaciones de servicio.
Discussion about this post