potenciar trabajo
descontrol

Potenciar Trabajo: beneficiarios siguen cobrando el plan a pesar de haber viajado al exterior

La gestión de Pettovello y De la Torre se enfrenta a cuestionamientos sobre la legitimidad de estos beneficiarios y la inacción en la resolución de la situación.

La polémica en torno al Plan Potenciar Trabajo persiste, revelando una situación que llama la atención en la asignación de beneficios. A pesar de que la nueva gestión de Milei dio de baja 4500 planes, cerca de 160 mil beneficiarios, que han registrado viajes al exterior, continúan percibiendo el subsidio.

El fiscal Guillermo Marijuan fue quien primero detectó esta irregularidad meses antes del cambio de gobierno, generando sospechas sobre la legitimidad de los beneficiarios restantes.

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Social suspendió el pago a 4588 beneficiarios, incluyendo empleados públicos de Córdoba y Mendoza. Sin embargo, la magnitud de estos 160 mil planes, valuados en 66 mil pesos cada uno, suma más de 10 mil millones de pesos mensuales.

El escándalo original fue revelado durante la gestión de Victoria Tolosa Paz en octubre, pero las acciones concretas para dar de baja estos planes no se llevaron a cabo, incluso con el compromiso expresado por el nuevo gobierno de poner fin a esta situación. El hermetismo desde el ministerio dificulta la comprensión de si habrá más acciones para resolver este problema o si se limitará a una simple baja del 3% de los planes cuestionados.

El fiscal Marijuan argumenta que este plan, creado inicialmente durante el macrismo y continuado por el albertismo, no debería ser percibido por aquellos con la capacidad económica de realizar viajes al exterior. El entrecruce de datos entre los beneficiarios del plan y Migraciones reveló que miles de ellos han viajado recurrentemente, lo que plantea interrogantes sobre la necesidad real de asistencia estatal para este grupo.

La situación, según Marijuan, podría haber perjudicado las arcas de la Nación con una suma multimillonaria desde principios del año 2020.

+ Noticias