No Result
View All Result
  • INICIO
  • LOCALES
  • MENDOZA
  • PAÍS
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • SOCIALES
  • REEL
  • MÁS
    • NOTICIAS ANSES
    • AVISOS FÚNEBRES
    • LECTURA FÁCIL
    • NDI NEGOCIOS
    • SOCIEDAD
    • TROTAMUNDOS
Advertisement
16 °c
Mendoza
16 ° Mié
19 ° Jue
16 ° Vie
8 ° Sáb
Diario NDI
martes 6 de junio de 2023
  • Noticias Anses
  • Seguros al día
  • Avisos Fúnebres
  • Lectura Fácil
Diario NDI
  • INICIO
  • LOCALES
  • MENDOZA
  • PAÍS
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • SOCIALES
  • REEL
  • MÁS
    • NOTICIAS ANSES
    • AVISOS FÚNEBRES
    • LECTURA FÁCIL
    • NDI NEGOCIOS
    • SOCIEDAD
    • TROTAMUNDOS
No Result
View All Result
Diario NDI
No Result
View All Result

Por ley: quieren obligar a todos los restaurantes de Mendoza a tener menú digital

  • 12 de mayo de 2023
  • 08:38

Es un proyecto de ley que presentó una diputada de Cambia Mendoza. Además de la obligatoriedad de una carta digital, la misma debe cumplir ciertos parámetros.

A través de un proyecto de ley que se presentó este jueves en la Cámara de Diputados, dos legisladores de Cambia Mendoza quieren obligar a todos los restaurantes a contar con un carta digital y, además, establece como sugerencia que tengan un menú vegano.

«Establézcase la obligatoriedad de que todos los prestadores gastronómicos de la Provincia ofrezcan cartas menú digitales (…) Se recomienda a los prestadores la inclusión apartados con opciones vegetarianas y veganas«; dice la iniciativa de los radicales de San Rafael Gisela Valdez y Adrián Reche.

Asimismo, señalaron que los menús digitales deberán cumplir ciertos parámetros, como tener «fotografías o pictogramas de los productos ofertados, así como con la posibilidad de utilizar comandos de voz para la identificación de dichos productos».

También especificaron en el proyecto de ley «la posibilidad de elegir su configuración (del menú) y opciones entre los idiomas español, inglés, portugués y Lengua de Señas Argentina para lo cual podrán usarse imágenes móviles en formato GIF«.

Si el proyecto de Valdez y Reche es aprobado, todos los locales gastronómicos de Mendoza no sólo deberán tener cartas digitales: también «serán complementadas con cartas menú impresas, las que incluirán sistema braile y gráficos representativos en LSA».

Lo que plantean es que todos los restaurantes de Mendoza adopten lo que algunos locales ya implementan: el menú a través de un código QR que los comensales escanean con el teléfono. «Los prestadores gastronómicos deberán contar con códigos QR impresos, para que los consumidores los lean a través de sus dispositivos smartphone o tablet», dice el proyecto.

Pero la eventual ley obliga a todos los restaurantes a tener un teléfono a disposición de los clientes. Dice el proyecto: «Para el caso de que algún consumidor no cuente con dichos dispositivos electrónicos, los locales deberán contar con al menos uno de estos dispositivos en el local destinados al cumplimiento de la norma».

El proyecto de el ley completo (no tiene argumentos sólo artículos)

PROYECTO DE LEY 

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sanciona con fuerza de LEY: 

Artículo 1º: Establézcase la obligatoriedad de que todos los prestadores gastronómicos de la Provincia ofrezcan cartas menú digitales, las cuales contarán con fotografías o pictogramas de los productos ofertados, así como con la posibilidad de utilizar comandos de voz para la identificación de dichos productos y con la posibilidad de elegir su configuración y opciones entre los idiomas español, inglés, portugués y Lengua de Señas Argentina (para lo cual podrán usarse imágenes móviles en formato GIF), las que serán complementadas con cartas menú impresas, las que incluirán sistema braile y gráficos representativos en LSA, para todos aquellos que las prefieran, las que seguirán el mismo diseño de las digitales. A su vez, dichas cartas menú deberán, en cumplimiento con el artículo 5 de la ley 8.161, contar con un apartado con opciones aptas para celiacos. Se recomienda a los prestadores la inclusión apartados con opciones vegetarianas y veganas. 

Artículo 2°: Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, los prestadores gastronómicos deberán contar con códigos QR impresos, para que los consumidores los lean a través de sus dispositivos smartphone o tablet. Para el caso de que algún consumidor no cuente con dichos dispositivos electrónicos, los locales deberán contar con al menos uno de estos dispositivos en el local destinados al cumplimiento de la norma. 

Artículo 3°: Para facilitar la aplicación de la norma y para no generar mayores gastos a los prestadores, el Ejecutivo, a través de un órgano competente, generará un aplicativo de fácil utilización, el cual deberá contar con un usuario y contraseña para el prestador, en el que este se hará cargo de su configuración y carga de datos. Esta aplicación será accesible para todos los prestadores que se inscriban en la nómina de prestadores gastronómicos del EMETUR. 

Artículo 4°: En el plazo de 60 días de publicada la presente, la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, llamará a reunión a las entidades representativas de las personas con discapacidad alcanzadas por esta norma para que enriquezcan con sus aportes y consejos para la aplicación efectiva del sistema de «Menú sin barreras». 

Artículo 5°: Los prestadores facilitarán a sus operarios de atención al público, con la colaboración del Estado Provincial, la capacitación en la Lengua de Señas Argentina. Para la ejecución de lo ordenado en el párrafo anterior, el Estado Provincial realizará los convenios que sean necesarios con instituciones universitarias habilitadas para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina. 

Artículo 6°: El contralor de la aplicación de la presente norma será concurrente entre el EMETUR y las Municipalidades. 

Artículo 7°: DE FORMA.- 

Discussion about this post

No te pierdas de leer

cacho ex reina

Cacho Garay: pidieron la captura de una ex reina de Tunuyán por abuso sexual

5 junio, 2023
Bullrich en Mendoza

Patricia Bullrich vino a Mendoza a darle el espaldarazo final a la fórmula Cornejo-Casado a días de las PASO

5 junio, 2023
Foto: Shutterstock

Llevarán a cabo una campaña de distrofia muscular con una escalada al Aconcagua

5 junio, 2023

El comentario del hijo del Kun Agüero al PSG por la salida de Lionel Messi

5 junio, 2023
Cronograma: La garrafa en tu barrio

Garrafa en tu barrio: cronograma de esta semana

5 junio, 2023
Más Noticias
ANSES
Noticias Anses

ANSES otorgará un jugoso bono en junio: quiénes pueden acceder

4 junio, 2023

ANSES otorgará un nuevo bono en el mes de junio, pero sólo será para un grupo de personas en particular....

POLICIALES

Quién era el hincha de River que murió al caer al vacío en el Monumental

3 junio, 2023

Este sábado, un hincha de River Plate, perdió la vida en el Más Monumental al caer desde la tribuna Sivori...

POLICIALES

Boca tomó una tajante decisión con Sebastián Villa tras ser condenado por la Justicia

2 junio, 2023

El Club Atlético Boca Juniors emitió un comunicado para explicar cómo actuará luego de que el colombiano fuese condenado a...

POLICIALES

La Justicia encontró culpable a Sebastián Villa, lo condenó por violencia de género y Boca lo dejará sin contrato

2 junio, 2023

El delantero colombiano de Boca Juniors fue condenado a dos años y un mes de prisión por violencia de género....

auto que volcó en lujan
POLICIALES

Una mujer conducía alcoholizada y volcó en Luján de Cuyo

2 junio, 2023

La mujer conducía en la zona de Luján de Cuyo donde perdió el control del vehículo y volcó. Posteriormente, se...

ambulancia de san carlos
Locales

Falleció la mujer que viajaba en la ambulancia de San Carlos que volcó en la Cruz Negra

2 junio, 2023

La mujer de 40 años se encontraba en terapia intensiva con asistencia respiratoria tras volcar en la ambulancia de San...

Load More
Desde la web
Diario NDI

Diario NDI . Todos los derechos reservados . 2020 . Valle de Uco . Mendoza . Argentina

Menú

  • INICIO
  • LOCALES
  • MENDOZA
  • PAÍS
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • SOCIALES
  • REEL
  • MÁS

Seguinos

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LOCALES
  • MENDOZA
  • PAÍS
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • SOCIALES
  • REEL
  • MÁS
    • NOTICIAS ANSES
    • AVISOS FÚNEBRES
    • LECTURA FÁCIL
    • NDI NEGOCIOS
    • SOCIEDAD
    • TROTAMUNDOS

Diario NDI . Todos los derechos reservados . 2020 . Valle de Uco . Mendoza . Argentina