luz
tarifazos

Por el aumento del alumbrado público, Tupungato y San Carlos pagan hasta el doble de luz

El aumento del cargo por alumbrado público impacta fuertemente en los bolsillos de los mendocinos, llegando incluso al doble en ciertas localidades del Valle de Uco.

El incremento en las tarifas de alumbrado público ha generado un notable impacto en la economía de los mendocinos, especialmente en aquellos que residen en localidades como San Carlos y Tupungato, donde se registra un aumento de hasta el 178% en el costo de este servicio.

Según lo establecido en el Decreto 196/98, que regula la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico 6497, a los usuarios se les cobra el cargo por alumbrado público dentro de sus boletas de luz. El artículo 50 de esta normativa establece que los usuarios deben asumir el costo de la energía utilizada para la iluminación del departamento.

plaza de la consulta

Dentro de la factura de energía eléctrica, se detalla la tasa correspondiente al alumbrado público, conocida como CAP. Este ítem se establece bajo dos regímenes diferentes, dependiendo del municipio en cuestión.

Por un lado, están los 12 municipios que forman parte del sistema “solidario”, regulado por la Ley 9219, donde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) actualiza el valor de la iluminación urbana que pagarán los contribuyentes. Entre estos municipios se encuentran San Carlos y Tupungato, que desde el 1 de febrero han experimentado un aumento del 178% en la tarifa del alumbrado público.

Por otro lado, existen seis comunas que se han declarado independientes desde el año 2018, como Capital, Las Heras, Guaymallén, San Rafael, Godoy Cruz y Tunuyán, donde se determina el valor del cargo de alumbrado público mediante ordenanzas municipales.

El EPRE ha manifestado que los aumentos se realizan de acuerdo a la información recibida sobre modificaciones en el costo de abastecimiento y/o en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Es importante destacar que el usuario únicamente abona el costo de la energía, mientras que el mantenimiento de los elementos necesarios para proporcionar luz en las calles corre por cuenta de las arcas municipales.

+ Noticias

Gran Hermano

Por: Agustin Zamora

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI