Los religiosos acusados de abusos en 2018 podrían ir prontamente a juicio luego de finalizar la investigación e instrucción.
El aberrante caso de las denuncias por abuso sexual de dos curas del Monasterio Cristo Orante de Tupungato podría tener prontamente su etapa principal ya que la Justicia concluyó con la investigación y la instancia de recolección de pruebas sobre el caso.
Según consignó Los Andes, que la fiscal que lleva el caso, Eugenia Gómez, solicitó formalmente –y prontamente- la elevación de la causa a juicio, al considerar que se finalizaron con los procedimientos previstos y que hay pruebas suficientes para enjuiciarlos.
En diciembre de 2018 se conocieron los primeros datos de la denuncia radicada por, Nicolás Bustos, por abusos sexuales por parte de los monjes Oscar Portillo y Diego Roqué. Parte de las pruebas exponen también “abuso de conciencia” al evidenciarse que el joven era obligado ante la “autoridad” que ejercían de forma negativa.
Según la denuncia de Nicolás Bustos de fines de 2018 -y ampliada en declaraciones posteriores-, él comenzó a frecuentar el monasterio cuando tenía 17 años y en ese momento comenzó a vincularse con Roqué y con Portillo. De acuerdo a sus palabras, durante los 5 años y medio que estuvo en el lugar vivió “una pesadilla”.
Por su parte, la defensa de los denunciados, ratificó que habrá una oposición a este pedido de enjuiciamiento: “Voy a plantear la oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio. Me voy a basar en distintas testimoniales, pruebas documentales y peritajes que nos permiten comprobar que no hubo abuso”, explicó el abogado Eduardo De Oro.
La Justicia ante casos similares
Hechos como estos han marcado un macabro antecedente en Mendoza colocando a la iglesia católica en los problemas que genera desde hace años. Los abusos perpetrados por “hombres de fe” son relevado en todo el mundo.
Recientemente el caso Próvolo de Mendoza fue un caso que marcó un punto de inflexión ya que el caso alcanzó instancia de Justicia internacional y hasta el mismo Vaticano fue intimado a dar respuesta por lo sucedido en Mendoza y en manos de hombres y mujeres pertenecientes a la iglesia.
Leé también: La historia de una estafa en Tupungato que trascendió la provincia
Discussion about this post