urna
A las urnas

PASO nacionales: cuántos jóvenes en Mendoza harán su debut electoral

Alrededor de 51 mil personas de entre 16 y 17 años podrán sufragar el domingo 13 de agosto.

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se decidirán quiénes serán los candidatos a presidente por cada espacio.

En Mendoza, se espera que más de 50 mil jóvenes hagan su debut electoral en estos comicios. Según los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), unos 51 mil jóvenes de entre 16 y 17 años podrán sufragar.

En esta ocasión podrán votar quienes cumplan 16 años entre el 13 de agosto (paso nacionales) y el 22 de octubre (elecciones generales).

En total, en la Provincia habrá 1.492.379 ciudadanos habilitados para votar el próximo domingo.

Durante el año 2013 se implementó por primera vez en el país la Ley de Voto Joven que permitió que apenas cumplido los 16 años, los jóvenes puedan sufragar. En este caso están habilitados par votar cargos nacionales y el voto es voluntario.

Es por eso que los menores que decidan no votar no sufrirán sanciones como los mayores de 18 años.

Mientras que en las provincias, cada una tiene la potestad de decidir si incorporan al voto a los menores. En el caso de Mendoza, se sumó a la iniciativa nacional y permitió que los ciudadanos de 16 y 17 años puedan emitir su voto.

Documentos para votar

La CNE recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar el domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celesta con la leyenda “no válido para votar” son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

En esta oportunidad, también se remarcó que “es válido para votar” el DNI tarjeta otorgado junto a la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar”.

Asimismo, se informó que “el DNI en tu celular”, a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar, por lo que no se permitirá que se exhiba el documento nacional de identidad mediante el dispositivo de telefonía móvil.

En tanto, se precisó que no podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón

+ Noticias