El proceso que se inició hoy ya tuvo su primer desacuerdo con AMPROS, aumento del 46% escalonado y un bono fueron la primera propuesta.
Por estas horas -y durante los próximos días- el Gobierno de Mendoza y los sindicatos de trabajadores estatales empezaron sus procesos paritarios. Ya se había anunciado desde las bases trabajadoras que el punto de los bonos no iba a ser tomado en cuanta si se presentaban. El Gobierno propuso aumento del 46% en 6 tramos y un bono de $115.600 en 12 cuotas.
Los gremios ya han expresado que el pago de un bono es el equivalente a un pago en negro, y que mes a mes los trabajadores han visto como este dinero termina perdiendo valor (aún más si hubiera sido blanqueados) por otro lado no pasa a formar parte de las liquidaciones a futuro por lo tanto sostiene que es un mal arreglo que perjudica a futuro.
“No, de bonos, nada”, contestó recientemente Claudia Iturbe, la representante de AMPROS a Diario UNO en el marco de las negociaciones que comenzaron este jueves 17. “Hay que sentarse a discutir bien todo y queremos ser prudentes, esperando hasta mañana que es cuando nos toca a nosotros sentarnos a discutir, pero no queremos ningún tipo de suma en negro y ya lo habíamos dejado en claro”, volvió a recordar.
Básicamente AMPROS, ATE, ATSA, SUTE, Administración Central entre otros sindicatos; habían estipulado un parámetro entre 55 y 60% como contrapropuesta, teniendo en cuenta la siempre reinante inflación del país, un inicio de pago de deuda con el FMI y un desbarajuste de los mercados y la economía mundial que podría empezar a marcar una desvalorización del precio del dólar y otras monedas mundiales.
La primera propuesta
Con decisiones que tomar y propuestas que analizar de un lado y de otro; la primer “movida” dentro de la mesa de negociaciones la hizo la patronal (Estado provincial) con un 46% que abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, a pagar en seis tramos, un incremento sobre (asignación de clase / básico y adicional 2019) vigente al 31 de diciembre del 2021 del 40 % a pagar en seis (6) tramos y un bono de $ 115.600,00 anual, fija, no remunerativa no bonificable pagadera en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas.
Leé también: 8 distritos del Valle de Uco fueron declarados en emergencia agropecuaria
Discussion about this post