auto
Boletín Oficial

Ordenanza: la estrategia que adoptará un municipio con los autos abandonados

El municipio de San Martín buscará erradicar los vehículos que están en estado de abadono.

La Municipalidad de San Martín, a través de la ordenanza 3.136 estableció que se erradicarán los vehículos que estén abandonados en la vía pública.

“Que la proliferación de vehículos abandonados en espacios públicos genera problemas ambientales, de seguridad pública y de salud, poniendo de manifiesto una necesidad de ordenamiento urbano para incrementar la seguridad y los niveles de calidad de vida que exige la actual sociedad, que se encuentra en constante expansión y crecimiento”, señala la normativa.

Además, la ordenanza expresa que en torno a cada vehículo abandonado se producen hechos de vandalismo, seguido de la acumulación de basura y agua en su interior.

Es por eso que se determinó que los autos que estén abandonados en la vía pública en estado de deterioro quedarán sujetos al procedimiento establecido por la comuna.

Procedimiento

  • El órgano correspondiente, cuando se halle un vehículo en las condiciones descriptas en el artículo precedente, procederá a una primera intimación del propietario o usuario del automotor, mediante cartel de aviso visible pegado en el vehículo, para que retire el mismo del espacio público en un plazo perentorio de quince días corridos, a contar desde la notificación, bajo apercibimiento de remolcarlo hasta el depósito municipal.
  • Gastos- En el caso de efectuarse el remolque que establece el artículo segundo de la presente, los gastos de traslado, depósito y conservación del automotor correrán por cuenta del propietario, sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños causados, si existieran.
  • Segunda Intimación- Vencido el plazo de la primera intimación, previa solicitud de la información de dominio del rodado al Registro Nacional del Automotor, se procederá a una segunda intimación, directamente al titular del vehículo, para que en término perentorio de 10 días corridos, retire el automotor del espacio público en que se encuentra, bajo apercibimiento de trasladar el vehículo al depósito municipal, con los correspondientes gastos a cargo del titular dominial.
  • Si del informe de dominio referido en el artículo cuarto de la presente, surgiera que existen adquirentes denunciados como tal y/o acreedores prendarios, se los notificará para que ejerzan judicialmente sus derechos.
  • Vencido el plazo establecido en el artículo quinto, el vehículo abandonado será trasladado al depósito municipal, quedando el mismo a disposición del Departamento Ejecutivo.
  • Todo habitante del Departamento podrá realizar entrega voluntaria de un vehículo de su propiedad, o bien los restos del mismo.
  • Dispóngase la creación de una línea telefónica para recepcionar las denuncias efectuadas por los vecinos y para quienes deseen realizar la entrega voluntaria de un rodado.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI