fbpx

Por Franco Moreno.

Los departamentos que conforman el Valle de Uco celebran un nuevo aniversario cada noviembre y éste no será la excepción.

San Carlos:

Es el primer departamento que celebra su fundación cumpliendo, en este 2018, 246 años.  Insertandonos un poco en la historia, al fundarse la ciudad de Mendoza, Pedro del Castillo procedió a repartir tierras e indios, entregando las que pertenecen a San Carlos a Don Francisco de Urbina. Un año después, en 1562, cuando Juan Jufré refundó Mendoza, se hizo un nuevo reparto de tierras, entregando las del Valle de Uco a Don Diego de Velazco y, a título de «merced», le otorgó también el Cacique Guariñay con sus indios y propiedades, y el Cacique Cuco con todas las tierras y que hoy conforman el valle que lleva su nombre. A través de los años, aparecen las estancias, por compra o por herencia. Entre las más antiguas se encuentran El Cepillo, Cápiz, El Totoral, Paso de las Carretas, Aguanda y La Arboleda, que en 1632 le fue cedida a los padres jesuitas.6

Sin embargo, San Carlos, fue fundado el 4 de noviembre de 1772 en un lugar llamado «La Isla», por estar ubicado entre los arroyos Yaucha y Aguanda, que se cierran formando el arroyo San Carlos, que desemboca en el río Tunuyán. En sus inicios, fue un fuerte de colonos españoles construido para luchar contra las hostilidades de los nativos de la zona. Según el acta de fundación de la Villa San Carlos, los primeros pobladores con títulos reales, fueron solamente 31 vecinos. El 18 de diciembre de 2014, mediante el decreto 1512/14, fue creado el distrito de Tres Esquinas.

Sus actividades en torno a la celebración comenzarán hoy 01 de noviembre en el Teatro Municipal Neyú Mapú con diferentes propuestas artísticas locales y la participación de Destino San Javier (viernes 02); Canto Guitarrero (sábado 03) y Los Huayra (domingo 05). La entrada será totalmente gratuita.

Además, entre sus fiestas populares figuran la Fiesta Provincial de la Tradición (Villa de San Carlos) que se llevará a cabo el fin de semana siguiente donde se elegirá y proclamará la nueva Flor Provincial de la Tradición el sábado 10 de noviembre y finalizando con la tradicional cabalgata a los claveles el 11 de noviembre cerrando con la participación de Los Chimeno.

Tupungato:

Quien también festeja su aniversario en noviembre es Tupungato que, según cuenta la história, antes de la llegada de los españoles hacia 1550 la zona de Tupungato, como todo el Cuyo estaba poblada por la etnia huarpe, hacia 1480 llegó a estar la región parcialmente sometida al imperio de los incas siendo las cordilleras que rodean a Tupungato los límites más extremos en el sureste andino de tal imperio. La localidad actual se origina en el siglo XVII con una estancia jesuítica llamada   Jesús, María y José, la fundación como población civil española data del 8 de noviembre de 1858.

Aunque originalmente la cabecera del departamento fue la cercana localidad de La Arboleda, en 1885 se designa a Tupungato cabecera del departamento homónimo, y actualmente forma el distrito «Ciudad», el más pequeño del departamento. Este se fue poblando con inmigrantes españoles, chilenos, italianos, sirios, libaneses , quienes se dedicaron mayoritariamente al cultivo de la tierra, en particular la viticultura. En 1934 llegaría un nuevo impulso con el descubrimiento de petróleo.

La agenda también se desarrollará en Tupungato con tres noches a puro rock, folklore y cuarteto del 9 al 11 de noviembre. La infaltable participación de artistas locales y el show de La Beriso (viernes 09); Soledad Pastorutti (sábado 10) y La Konga (viernes 11). Las entradas para cada día ya se encuentran a la venta en tuentrada.com; Le Club; Promociones Estudiantiles y Tesorería de la Municipalidad con valores de $300 (La Beriso); $100 (Soledad y La Konga).

Tunuyán:

Finalmente, el último departamento en cerrar la agenda de celebraciones es Tunuyán. «El corazón del Valle de Uco» perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato. Sin embargo, por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.

El 22 de agosto de 1880, el gobierno de Mendoza, dictó un decreto por el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato. El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa, sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán. El gobernador Elías Villanueva promulgó dicha ley el 30 de noviembre. Asimismo dicho gobernador, aceptó el ofrecimiento realizado por don Benigno Villanueva. Este donó 9 has. de su propiedad situadas en El Totoral, destinadas al emplazamiento de la villa cabecera del departamento. La población comenzó a instalarse en este sitio, ubicado a 4 km. de donde se ubica actualmente la villa cabecera.

Ya en este siglo, Tunuyán comenzó a progresar paulatinamente con la llegada de importantes núcleos de extranjeros que promovieron principalmente la agricultura. En 1973 se produjeron dos hechos importantes para el progreso del departamento: la inauguración de la Estación Terminal de Ómnibus y la de LV 24 Radio Manantiales, que cubre todo el Valle de Uco.

Tunuyán aún no ha comunicado sus actividades en torno a la celebración pero si podemos dar a conocer que habrán muchas obras que serán inauguradas en el marco de nuevo aniversario.

Dejanos Tu comentario