El joven de 26 años que denunció haber sido abusado sexualmente por dos monjes del monasterio del Cristo Orante de Tupungato, no se presentó en la Fiscalía y podría ser acusado por desobediencia.
Los monjes Diego Roque y Oscar Portillo están detenidos desde la semana pasada y el monasterio se encuentra cerrado luego de que un joven de 26 años los denunciara por abusos sexuales desde el año 2.009 cuando tenía 17 años y hasta el 2.015 con 23 años. Hoy, la víctima debía declarar junto a su mujer y sus padres pero no se presentó en la Fiscalía del Valle de Uco. Teniendo en cuenta la situación se lo volvió a citar para mañana viernes 4 de enero bajo apercibimiento de ley, de no presentarse nuevamente podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad.
Será fundamental que la víctima se presente a declarar ya que deberá ratificar su testimonio para seguir adelante con el proceso que tiene imputado a Portillo y Roque por abuso sexual agravado por acceso carnal; tentativa de abuso sexual agravado por acceso carnal; abuso sexual simple agravado por ser figura de autoridad; corrupción de menores y corrupción de mayores.
Sobre la situación que ha alcanzado una connotación nacional, el Arzobispado emitió un comunicado donde informa su decisión de cerrar el monasterio Cristo Orante, de Tupungato, tras las denuncias de abuso que se investigan en la justicia.
“Los hermanos más jóvenes, apenas ingresados, regresarán a sus domicilios familiares y seguirán siendo acompañados espiritualmente en su búsqueda vocacional. Los hermanos mayores, uno profeso y otro novicio, ya sacerdote, vivirán en adelante en una comunidad parroquial a designar y podrán seguir discerniendo su llamado vocacional en un clima de contención espiritual”
También informaron que la medida se tomó de manera “preventiva y provisoria” y quedará sólo un sacerdote, Aldo Vallone, a cargo de la administración.
Discussion about this post