En el trotamundos de hoy conoceremos la experiencia Nicolas Lopez, el tunuyanino que visitó Japón y logró aprender de su cultura.

Actualmente Nicolas tiene 23 años y durante 11 meses en el 2013, cuando tenía 17 años, participó de un programa de aprendizaje intercultural escolar anual en Obihiro Shi, Hokkaido, Japón.

NDI habló con Lopez y cuenta su experiencia en el país asiático.

Nico, ¿que te impulsó a viajar?

Lo que me impulso hacer el intercambio en en Japón fueron las ganas y mi curiosidad de conocer una cultura totalmente diferente a mia, no quise elegir un país occidental porque si bien todas las culturas son diferentes, yo quería ir más allá, para que mi experiencia fuera más enriquecedora, y porque Japón es una país donde la tradición y la tecnología conviven mutuamente.

Si tuvieras que elegir alguno de los lugares donde estuviste, ¿cuál sería? ¿por qué?

Si bien Tokyo y las grandes ciudades son increíbles, elegiría volver primero a Hokkaido, donde viví mi experiencia de un año, lugares como Hakkodate tienen una cultura gastronómica muy importante, ciudades enormes y paisajes naturales increíbles.

Los bosques de Hokkaido, la nieve con sus 15 grados bajo cero, hacen q en invierno sea el lugar preferido para vacacionar y esquiar en todo Asia.

¿Que tenes para sugerir de ese lugar a quien lo visite? ¿Alguna comida o lugar que no deberían dejar de visitar?

Si visitan Japón, tienen que experimentar su rica cultura gastronómica, especialmente la diversidad en animales marinos. Mi plato favorito fue el Ramen, una versión japonesa de los fideos chinos, noodles, son exquisitos, ya que en ningún lado los hacen tan rico como en Japón, especialmente el Chashuumen, Ramen con carne de cerdo.

Si vas en invierno, es indispensable conocer Hokkaido, sus bosques nevados y los sitios de Esqui son increíbles, y si vas en verano, lo mejor es Okinawa, una isla paradisíaca en el Asia Pacífico.

Además de conocer las principales ciudades como Kyoto, Tokyo, Osaka, Hiroshima, entre otras.

¿Cuál fue el aprendizaje o cambio personal que te ha generado el viaje?

Mi intercambio me enseñó a respetar, entender, tolerar y disfrutar las diferencias culturales. Hacer amigos y conocer cómo piensan los japonéses es de suma importancia para entender su cultura.

Por último, si tuvieras que dar una palabra de aliento a esa persona que aún no se anima a dar el paso, ¿que le dirías?

Mi consejo para aquellos que no sólo quieran viajar a Japón, sino que además quieren vivir su cultura como un Japonés más a través de un intercambio, que sigan su corazón y no se dejen llevar por comentarios como: «estás loco» «porque tan lejos» «no vas a resistir» «podés pasarla mal» etc.

No le hagan caso a esos comentarios porque las experiencias son únicos y diferentes para cada uno, ser un estudiante de intercambio en un país totalmente diferente no es fácil, pero te aseguro que es muy enriquecedor y no te vas arrepentir. cuando esté terminando tu intercambio no te vas a querer ir, no vas a querer dejar a tu familia anfitriona ni amigos de la escuela, porque tú adaptación ya hizo formar un vínculo muy fuerte con el lugar y con las personas con las que formaste amistad.

La experiencia está llena de momentos lindos, inolvidables, y otros momentos no tan lindos, pero lo más duro en realidad, fue volver a mi país natal y dejar de ver a mis nuevas amistades y familia. Pero si eso te llega a pasar en tu intercambio, significa que viviste la mejor experiencia de tu vida. De ahora en más vas a recordar tu intercambio todos los días.

Dejanos Tu comentario