turismo
Crisis

Ni la anterior, ni la actual: la gestión radical no logra repuntar el turismo en Mendoza

Desde la Cámara de Turismo de Mendoza señalan que hubo una baja del 25% durante enero en la ocupación respecto de la primera quincena de enero del año pasado

La provincia de Mendoza está teniendo una de las peores temporadas de la época en el sector del turismo. La crisis pegó fuerte en este sector, sin embargo ni la gestión de Rodolfo Suarez, ni ahora la de Alfredo Cornejo, logra poner primera en esta actividad. En el caso del gobierno anterior, la ex ministra de Turismo, Nora Vicario, no logró darle un impulso real al sector, por lo que se muy criticada en varios ámbitos.

En este momento la temporada está muy debajo de la media que se da en esta época, sumado a la situación macroeconómica que atraviesa el país. Es por eso que el crecimiento solo se da en servicios informales como transporte y alojamiento porque son los que ofrecen opciones más económicas para los bolsillos perjudicados.

Desde la Cámara de Turismo de Mendoza señalan que hubo una baja del 25% durante enero en la ocupación respecto de la primera quincena de enero del año pasado. El organismo habla de un 45% de ocupación, mientras que desde el Gobierno inflan el número y lo muestran en 58%.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el verano no es la temporada fuerte en turismo en Mendoza, sin embargo el sector turístico siente fuerte el golpe de la crisis durante este mes. 

Además, con la crisis latente el turista se queda menos días, consume menos y utiliza servicios más económicos. Sin embargo, la temporada viene mal en todo el país, no solo en Mendoza. 

Por ahora la esperanza está puesta en el turismo extranjero que con los vuelos directos está creciendo su presencia en Mendoza.

No sale Mendoza

Con el objetivo de dar respuestas a los turistas y a las empresas del sector ante la situación económica actual, el Gobierno de Mendoza, en conjunto con el sector privado en diciembre potenció la campaña de verano con una importante inversión por parte del Estado provincial en materia promocional, a la que se le suman descuentos de 30% que brindan los prestadores del sector privado en todos los rubros turísticos.

Cabe destacar que la adhesión a esta promoción por parte de los prestadores es voluntaria y desde el Emetur invitaron a empresas de toda la provincia.

Más allá de esta campaña con descuentos, que muchos han criticado, no se logra repuntar el turismo en la Provincia. Ahora el objetivo estará puesto en el fin de semana largo de carnaval en febrero y en marzo esperan visitantes para la Fiesta de la Vendimia.

+ Noticias