1565780776549hierro20indio
Ambiente

Minería sostenible en Mendoza: todos los proyectos respetarán la 7722

Jimena Latorre, nueva ministra de Energía y Ambiente, afirma que los proyectos mineros en Mendoza seguirán la legislación vigente (Ley 7722) y se ubicarán en zonas con respaldo de la comunidad. Destaca la exploración en Malargüe y enfatiza en la sostenibilidad ambiental como eje para la diversificación de la matriz productiva.

La recién designada ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, sostiene que los proyectos mineros en la provincia se desarrollarán cumpliendo con la Ley 7722, la cual prohíbe la minería metalífera a cielo abierto. Enfatiza en la importancia de contar con el respaldo de la comunidad, subrayando que no tiene sentido revisar la ley si no hay confianza en los controles ambientales estatales.

Latorre destaca el ejemplo de Malargüe, donde la explotación de cobre se realiza dentro de un polígono con más de 30 pórfidos, contando con la licencia social y respetando la normativa vigente. La ministra considera que la sostenibilidad ambiental debe ser el principio rector para desarrollar una minería integral y sostenible.

En el marco de esta visión, Latorre señala que la explotación minera, especialmente de cobre, es esencial para la transición energética y la diversificación de la matriz productiva. Destaca la importancia del cobre para almacenar energías limpias, como la solar y eólica, y enfatiza en la necesidad de una minería sostenible para lograr estos objetivos.

Además, la ministra aborda la situación del sector petrolero en Mendoza, anunciando próximas fracturas en Vaca Muerta para evaluar su potencial. Señala que, además de apostar por energías limpias, es necesario recuperar la oportunidad de explotación de petróleo en forma convencional, considerando el declive de este recurso en todo el país debido a la concentración en Vaca Muerta.

ETIQUETAS:

+ Noticias