javier milei
sin diálogo

Milei se resiste a convocar a los gobernadores y se tensa la situación

Tras el pedido de distintos mandatarios provinciales de abrir "una mesa de diálogo", pero desde la Nación descartaron esa posibilidad.

El Gobierno de Javier Milei descartó la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta, mientras crece la tensión entre el Poder Ejecutivo y las administraciones provinciales por el recorte de distintos tipos de fondos.

“Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores”, afirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Adorni respondió así luego de que varios gobernadores le pidieran al presidente Milei que convoque a una “mesa de diálogo” para dirimir la discusión que los enfrenta por los recursos financieros.

Además, el portavoz ratificó que el Gobierno continuará con la implementación de recortes en los fondos discrecionales que el Estado envía a los distritos y que en enero disminuyeron un 98%. “Van a desaparecer en este momento de la Argentina, en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga“, indicó Adorni.

Este mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei afirmó que la Argentina está “frente a uno de los momentos más maravillosos” de su historia, en el que “es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”.

Milei escribió ese posteo en un contexto que tiene como telón de fondo el cruce que mantiene, entre otros, con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por el recorte de fondos a las provincias, cuando el viernes debe inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La Justicia federal de Chubut, por su parte, dictó este martes una medida en favor de Torres y ordenó suspender el recorte de fondos coparticipables, aunque rechazó la pretensión de la provincia “en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.

Según el fallo “la retención automática de fondos coparticipables” es “una herramienta de presión política para bloquear recursos”,

En solidaridad con el reclamo efectuado por Chubut, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará este miércoles la producción de petróleo por 24 horas.

En tanto, Milei ordenó hoy a su equipo legal a pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia a fin de revertir el reciente fallo desfavorable en torno a la disputa por fondos coparticipables de Chubut.

En ese marco, la Secretaría Legal y Técnica, además del per saltum, explorará la chance de plantear la “incompetencia plena” y recusación del juez que favoreció a la provincia de Chubut, según trascendió este martes en Casa Rosada.

ETIQUETAS:

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI