Se trata de Lizy Bordín Spigatín, quien prontamente viajará a México, para encarar un proyecto vitivinícola.
Recientemente, Lizy se desempeñaba en la Bodega Belasco de Baquedano de capitales internacionales y dejó este espacio en junio. La enóloga oriunda de La Consulta, San Carlos; fue tentada por un grupo empresario del país azteca para afrontar –desde cero- un emprendimiento bodeguero.
El proyecto de inversión consta de varias áreas: la compra de una parcela rural, construcción de una vivienda, plantación de viñas, paltas, duraznos o agaves (con lo que se hace el tequila). En el caso de las viñas, todas las uvas producidas van a la bodega, que estará al frente de Lizy.
Lizy le dijo al medio EcoVinos/Ecocuyo: “La bodega se llama Rancho Los Remedios por la Virgen de los Remedios. Estamos a 10 minutos de San Martín de Allende. En esta semana llegaron los primeros tanques de acero. La vendimia arranca en agosto. Los dueños tienen otro viñedo en León”.
Su desafío en México
“Es un gran desafío. Me tengo que abrir al mundo y buscar lo que yo quiero. Es el lugar donde se produjo la primera vid en América. Tengo amigas que han hecho vendimias y me dijeron que es muy lindo y hay mucho o todo por hacer. Es un lienzo en blanco, hay muy pocos enólogos profesionales, la mayoría se ha ido a estudiar a España”, explicó.
“Ellos trabajaban mucho con blends y vamos a trabajar ahora con mono varietales. Hay plantados Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot; Moscatel, tienen de todo un poco. Es un público joven para el vino, y hay que ir captando nuevos consumidores”, cerró Lizy.
Desde el emprendimiento que dejó en Valle de Uco, uno de los titulares (Michel Rolland), felicitó a Lizy en esta etapa: “Mira cuántas cosas tienes para hacer por delante”, le auguró el famoso ‘flying winemaker’.
Fuente: ECOCUYO
Leé también: Roxana Magallanes: la médica especialista en dolor que llegó al Valle de Uco
Discussion about this post