Estudios sobre la situación de la seguridad vial de los usuarios de motovehículos en Argentina, avalados por la Agencia Nacional de seguridad vial arrojaron cifras preocupantes en cuanto a la cantidad de accidentes fatales. En la nota, los detalles.

Colón Compañía de Seguros compartió con NDI información provista por la Agencia de Seguridad Vial  sobre la seguridad vial en motovehículos. Mendoza es una de las provincias donde más se usa la moto como vehículo en nuestro país.

Los datos a nivel mundial indcan que se producen 1,3 millones de muertes por accidentes de tránsito, de los cuales el 80% se producen en países de ingresos medios, entre ellos Argentina.

Otro de los datos macro que ofrece este informe, indica que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, siendo esta una causa importante de discapacidad en el mundo; y el 50% de victimas fatales son personas vulnerables de la vía pública.

En Argentina, en el año 2018 hubo un ascenso constante de adquisición de motos, mientras que en el ámbito automotor, hubo aumentos y descensos, lo que arrojó que en nuestro país un 66% son autos mientras que las motos reflejan un 34% del parque vehicular.

¿Quiénes usan moto en Argentina?

En cuanto al perfil del motociclista, a nivel nacional, se determinó que un 73% de loa usuarios con hombres, mientras que un 27% corresponden a licencias de mujeres. De este 100% , el 29,5 % corresponde a conductores de entre 26 a 35 años, seguido por un 26,9 % de conductores de entre 36 a 45 años, comprendiendo así, la mayoría de conductores en el rango de dichas edades.

Los usuarios dieron a conocer las razones por las que usan este vehículo y, en su mayoría, nombraron el ahorro de dinero y de tiempo. Otros nombraron que la utilizaban como herramienta de trabajo, es más fácil que andar en auto, placer, diversión, entre otras.

Ahora bien, ¿Es entonces el uso de la moto uno de los factores a analizar en siniestralidad vial? Bueno, siniestralidad vial del 2017 informó que en un 60% de los siniestros viales, hay motos como parte de los mismos.

En el 2017, en Argentina, 5611 personas murieron por accidentes viales, de los cuales un 40% fueron motociclistas. Además, el 64,2% de los usuarios de moto usa casco, siendo las personas más grandes quienes lo usan más. Hay una tendencia de los jóvenes a no protegerse, y esto se ve más en mujeres que hombres.

Por otra parte, las estadísticas arrojan que 7 de cada 10 motos circulan con una sola persona, el resto circula con dos o más.

¿Qué piensan los conductores que no usan casco?

En lo que al uso de casco se refiere, los conductores de motos conocen los riesgos de no usar casco , pero existen algunas creencias que inhiben su uso, tales como “si se conduce con cuando no es necesario usar el casco” , “a altas temperaturas no es recomendable usar el casco por el calor” , “el casco disminuye la visión al conducir”

Por último, hay comportamientos de los conductores que aumentan el riesgo de andar en moto, como por ejemplo incumplimiento adaptativo (hay embotellamiento y me subo a la vereda), incumplimiento idiosincrasico (cancherear con la moto, beber y conducir), incumplimiento especulativo (el automóvil es el que va a pagar por ser el vehículo de mayor porte), entre otras.

¿Por qué es importante contar con un seguro de moto?

Primero debemos decir que un seguro de motos en Argentina es obligatorio, pero la razón más importante no radica en su obligatoriedad si no en sus servicios. El seguro de tu moto protegerá, en caso de accidente, como mínimo de los posibles daños de las terceras personas implicadas, es decir, responderá por los daños materiales y personales que puedas ocasionar en oras personas.

Por esto mismo, Colon Compañía de Seguros acerca algunas recomendaciones para un uso seguro y responsable:

–  Conducir con precaución y respetar las velocidades máximas permitidas

–  Tener siempre las dos manos en el manubrio

–  No llevar más de un acompañante. El mismo debe ir sentado y con los pies apoyados en él apoya pies. Sus manos no deben ir sobre el cuerpo del conductor ya que impiden que pueda maniobrar

-Se debe conducir en línea recta, sin hacer zigzagueos

– Tratar de conocer previamente las condiciones del camino: pavimento mojado, tierra en la calzada, elementos caídos, etc.

–  Se deben tener espejos retrovisores, el casco correctamente colocado y la patente visiblemente posicionada

–  Utilizar guantes y calzado especiales, ya que permiten mejorar la adherencia antes deslizamientos y aumenta la seguridad al conducir

–  Llevar DNI, Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o azul, Comprobante de seguro en vigencia, Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria, y Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos. Pese a que el seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para circular, aún es baja la proporción de motos que cuentan con dicha cobertura.

Dejanos Tu comentario