fbpx

Entre 2013 y 2017 fueron evaluados 4.486 pacientes, de los cuales 3.836 señalaron que nunca habían sido sometidos a una inspección de la cavidad oral. Se detectaron 1.970 hallazgos patológicos, entre ellos 8 casos de cáncer bucal y 454 lesiones potencialmente malignas.

El 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, con el fin de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano. En la provincia se realizará una campaña para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer bucal.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del departamento de Odontología, realizará actividades con los hospitales, Centros de Salud, OSEP y la Facultad de Odontología de la UNCuyo, donde se efectuarán controles de salud bucal para la detección de lesiones de cáncer. Además, se instalará un local en la plaza Independencia de 8.30 a 12.30, con la participación de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

El cáncer bucal es el sexto cáncer más común del mundo. Según análisis que datan de 2012, se observan 4 casos nuevos cada 100.000 habitantes.

Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y el abuso de alcohol, además de haber un efecto sinérgico entre ambos. Por su parte, el virus del papiloma humano (VPH) requiere atención especial.

Entre 2013 y 2017 fueron evaluados 4.486 pacientes, de los cuales 3.836 señalaron que nunca habían sido sometidos a una inspección de la cavidad oral, mientras que 498 pacientes sí registraron ese antecedente. De esta forma, 85,51% de los pacientes tuvo su primer examen de la mucosa oral.

Se detectaron 1.970 hallazgos patológicos, entre ellos 8 casos de cáncer bucal y 454 lesiones potencialmente malignas. La localización más frecuente fue la lengua, seguida por las encías. Otras zonas fueron la mucosa y los labios. Por otro lado, 1.508 personas presentaron patologías benignas.

Al respecto, Mariana Álvarez, jefa del Departamento de Odontología, expresó: “Esta campaña tiene como objetivo la detección precoz de cáncer bucal. Se enfatiza la importancia de revisar los tejidos blandos, ya que en esta patología es determinante realizar un diagnóstico a tiempo, es una enfermedad totalmente tratable si se realiza un diagnóstico precoz”.

“Estamos trabajando fuertemente en formar una red de detección precoz de cáncer bucal con los hospitales de referencia a la cabeza. A su vez, concientizando a la población para que asista a los centros de salud para efectuar los controles cada seis meses. Además, se vienen realizando capacitaciones a los odontólogos del primer nivel de atención que son los primeros que van a recibir a las personas y de esta forma podrán detectar alguna lesión y guiarlos para que reciban el tratamiento oportuno”, puntualizó Álvarez.

Así también, la odontóloga explicó que desde el ministerio se trabaja con distintas instituciones que tienen que ver con estas patologías para configurar una red integral. Además, se elabora un registro con todos los datos para fortalecer las atenciones.

Dejanos Tu comentario