El anuncio se realizó dos días antes de que se inicie la ronda paritaria. El ministro de Hacienda dijo que los salarios de los estatales son “un gasto corriente, no se puede pagar con superávit”. El 19 de marzo la Provincia debe pagar un vencimiento de 60 millones de dólares.
El Gobierno Provincial salió a mostrar números en el comienzo de esta semana sobre las finanzas de Mendoza, en la cual se cerró el año 2022 con un superávit operativo de más de $9.000 millones, según los datos de la Ejecución Presupuestaria del ministerio de Hacienda.
Para la gestión de Rodolfo Suárez se trata de la “continuidad de un equipo de trabajo que mantiene los números ordenados” y que es con el superávit con el que se mejora la inversión en obras públicas y también se desendeuda la provincia.
Superávit y pago de deudas
Quien defendió estos números fue el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, que valoró el trabajo de la Provincia en medio de la crisis macroeconómica que atraviesa el país, y que agregó que Mendoza, en base al superávit, que fue en todo el 2022 de $9.328 millones, “no sólo podrá hacer frente al pago de las obligaciones, sino también seguir en el sendero del desendeudamiento”.
El Ministro habló además de cómo se está preparando el Gobierno para las primeras paritarias del año con las asociaciones gremiales. Así como también cómo se encuentra la provincia con el pago de la deuda, que tendrá vencimientos importantes por U$S 120 millones en este 2023, más allá del monto en pesos, que en este caso es sensiblemente menor que el de moneda extranjera.
Mientras tanto, desde el peronismo aseguraron que el superávit se consigue “a causa de la inflación y con una baja sensible en las obras públicas”, e indicaron que el pago de los intereses de la deuda “superó” al de trabajos públicos, lo que es “un mal signo para Mendoza”.
El contexto
Con el cierre del 2022 con la Ejecución Presupuestaria consolidada de la Administración Central, organismos descentralizados y cuentas especiales, Mendoza transitó otro año con superávit operativo, en el que está sumada también la amortización de la deuda consolidada. De hecho, en 2021 el mismo resultado fue de $4.362 millones positivos.
Pero si nos vamos un año atrás, el déficit operativo sí se vio en 2020, primer año de gestión de Rodolfo Suárez, en el que debió transitar por la pandemia del coronavirus y con un bajón económico fenomenal a nivel mundial, con un número que arrojó $6.495 millones en rojo.
“Cada año que pasa y cada año que la provincia logra mantener el equilibrio es un año más que reafirma el mensaje y los beneficios de tener una provincia ordenada”, comentó Fayad, quien agregó que tener superávit, da “varias ventajas”, como lo es, por ejemplo, “disponer de los recursos para tratar de recuperar años perdidos en inversión pública”.
También expresó que “es importante generar recursos para recuperar la obra pública”. “En 2016 (ndr: primer año de gestión de Alfredo Cornejo) la prioridad era pagar los sueldos, pero ahora, haber logrado ganar los números, nos hacen enfocar en problemas más productivos, o por los que tiene más sentido estar sentado en este cargo”, aseguró.
Fuente: Diario Los Andes
Discussion about this post