luis petri
internas

Interna caliente: el motivo por el que Luis Petri cruzó a Victoria Villarruel

La vicepresidente criticó la decisión de que las Fuerzas Armadas intervinieran en la situación de Rosario contra el narcotráfico

El ministro de Defensa, Luis Petri, decidió responderle a Victoria Villarruel, tras que esta cuestionara el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario y a otros operativos que confirmaron el mendocino y Patricia Bullrich en una conferencia de prensa el jueves.

“La función de las FFAA no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los ‘70. El narco, para el derecho, es un civil”, fue la declaración de la vicepresidente en una entrevista que tuvo el jueves con Jonatan Viale.

Partiendo de esa frase, el ministro Petri cruzó a Villarruel“Respeto la honestidad de la vicepresidenta y su honestidad intelectual, pero nosotros estamos planteando justamente modificar la ley. Hoy nuestras Fuerzas Armadas pueden intervenir en operaciones de seguridad interior, no es que lo tienen prohibido”.

Junto con ello, explicó: “La ley de seguridad interior prevé la intervención en dos supuestos, uno es la intervención mínima, que es el apoyo en logística, comunicaciones, ingenieros, veterinaria y transporte, que es lo que estamos haciendo ahora en Rosario. El comité de crisis que prevé la ley de seguridad interior nos convocó y allí estuvimos”.

“La otra intervención es la intervención máxima, la más brutal. Es la que prevé el artículo 31 de la ley de seguridad interior, que es el estado de sitio”, agregó. “Tiene muchísimos inconvenientes porque supone el levantamiento de las garantías constitucionales, supone enviar a las fuerzas sin procedimiento, supone que la propia ley les impide equiparse, prepararse y capacitarse para intervenir”, puntualizó.

“Ante esos dos supuestos, nosotros decimos que las Fuerzas Armadas tienen que intervenir en un supuesto específico que intervienen todas las fuerzas armadas del mundo desde el 11 de septiembre de 2001, que generó un antes y un después, y es la hipótesis de terrorismo”, sostuvo el mendocino.

Finalmente, Petri aclaró: “En las hipótesis de terrorismo que están definidas en el código penal, como todo acto o delito que están destinados a aterrorizar a la población, nosotros creemos que hay que darle el marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley sino con un procedimiento claro, en los mismos términos y condiciones que lo hacen las fuerzas de seguridad”.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI