alacranes
precauciones

¡Lo que faltaba! las autoridades alertan por presencia de alacranes

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para cuidarse de las picaduras de estos insectos, que pueden ser graves.

En medio de una ola de calor histórica, con un deshielo que provocó complicaciones, asfalto que “explota”, ahora las autoridades advierten por la presencia de alacranes.

La especie más peligrosa de este tipo de arácnidos se encuentra en ámbitos urbanos por lo cual hay que tomar recaudos en los cuidados personales, intra y peridomiciliarios.

Se denomina escorpionismo a los trastornos producidos por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones. En Argentina, hasta la fecha, solamente una de ellas se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano: la especie Tityus trivittatus.

Ampliamente distribuida en nuestro territorio, la Tityus trivittatus se encuentra en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre. Habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, paredes y sitios de características parecidas. Es común encontrar este tipo de escorpiones en jardines, sobre todo en los meses cálidos. Cabe aclarar, que el resto de las especies que suelen habitar en las zonas periféricas de las grandes ciudades no representan ningún riesgo sanitario.

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser solo local o extenderse hacia el tronco, sin producir daño en los tejidos.

No obstante, la picadura del Tityus trivittatus puede afectar el sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. La persona puede mostrar estados de alteración como taquicardia, dificultad respiratoria, opresión precordial, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras. Y en los casos más graves se pueden presentar vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Recomendaciones

Frente a eventuales picaduras, es recomendable no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y dentro de las primeras 2 horas. Si es posible, se debe llevar el escorpión para que pueda identificarse a qué especie pertenece.

Debido a que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en los domicilios, las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar su ingreso a las viviendas, y a tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Cómo protegerse de los alacranes

• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Recordar que estos animales son de hábitos nocturnos.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas en desagües y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar paredes, reparar grietas en pisos y techos.

•Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Protección peridomiciliaria

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación y juntar con las manos materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

+ Noticias