El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que iba a ser por una única vez y ya lleva tres ediciones, tendrá su cuarto pago, siendo el último. Cómo será el nuevo plan que lo reeplazaría.
El mismo Jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que se están analizando diferentes ideas para focalizar en algunos sectores el IFE pero admitió que el tiempo podría jugar en contra.
En ese sentido, el IFE 4 podría comenzar a ser abonado a partir del 9 de noviembre llegando a las 9 millones de personas que alcanza actualmente.
El Gobierno está estudiando la posibilidad de poner en marcha un nuevo Plan Joven que reemplace el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagaría dicho programa a los jóvenes de 18 a 25 años. Además habría una ayuda a los adultos de 50 a 65 años.
El Estado Nacional considera que es necesario poner en marcha programas que generen empleo lo antes posible.
El nuevo Plan Joven
Por tal motivo, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, están trabajando en lanzar un nuevo Plan Joven. El mismo estará dirigido para los ciudadanos de 18 a 25 años de edad, quienes integran el gran porcentaje de desocupados del país.
El proyecto analizado tiene como finalidad permitir que los beneficiarios puedan cobrar una asignación mensual a cambio de una contraprestación, la cual podría ser un trabajo, capacitarse en un oficio o terminar la escuela secundaria. El monto aún no se definió pero tiempo atrás se hablaba de una Renta Básica Universal (RBU) equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy en día ronda los 17.000 pesos.
Ayuda para próximos jubilados
Además se estaría contemplando la situación de aquellas personas que están próximas a cumplir la edad jubilatoria, la cual es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Habría un programa para aquellos que tienen desde 50 años hasta dicha edad.
Es muy importante recordar que todo esto está en análisis, aún no hay nada definido y debe ser debatido cuidadosamente.
Muchas personas esperaban que se haga el pago del IFE 4 y la noticia de que nos se pagará los ha sorprendido. Por lo cual, tal como ocurrió con la tercera ronda de pagos, los gobernadores de las provincias han solicitado a Anses que cambie de opinión y abone nuevamente el bono de 10.000 pesos por última vez.
Recordemos que esta ayuda de emergencia no sólo benefició a los que lo cobran sino que también a los comercios de cercanía ya que los fondos fueron directamente a ellos.
Discussion about this post