Se trata de llamados que entusiasman al titular de la línea, ofreciéndoles un depósito de $50.000 que recibirán en su cuenta bancaria a cambio de la utilización de su imagen para publicidad en la TV Pública. El modus operandi de los ladrones ha cambiado y algunos vecinos del Valle de Uco han recibido la llamada de la fortuna, que no es más que una nueva estafa.
Una vecina de Tunuyán contó detalladamente a NDI como fue la secuencia de llamados recibidos y las instrucciones recibidas para que le depositaran $50.000 a su cuenta cuenta corriente.
El día miércoles en horas cercanas al medio día, recibió un llamado con característica 223 en la voz de un hombre que se hizo llamar Javier Alejandro Lucero, un supuesto abogado que le contó detalladamente el motivo de su llamada.
El hombre dijo que era un abogado de la TV Pública argentina y que estaban promocionando un nuevo sistema de huella digital para retirar dinero del cajero automático. Para lo mismo habían seleccionado a personas de distintos lugares del país que serían parte de la promoción en un aviso publicitario que saldría en dicho canal televisivo.
Son frecuentes los llamados al azar para anunciar que han sido ganadores de electrodomésticos, autos 0km o dinero en efectivo. Ciertos estafadores engañan a sus víctimas diciendo que fueron seleccionados entre millones de participantes y que deben seguir determinados pasos para hacerse acreedores del premio en cuestión.
CAMBIOS EN EL MODUS OPERANDI
La mujer debía ir al cajero automático donde operaba usualmente y debía enviar un mensaje con la palabra «RESPONSABLE» al mismo número del que recibió la llamada para que volvieran a contactarse con ella. En principio debía dar el cbu de su cuenta y le realizarían la transferencia a cambio de que mirara a las cámaras del banco para que tomaran su rostro retirando el premio en efectivo.
La vecina, desconfiada por los rumores de que esto ya había sucedido a otras personas engañó al estafador: «le envié el mensaje que me pidieron con la palabra ‘responsable’ pero yo estaba en casa, nunca fui al banco. Luego de unos minutos me devolvieron el llamado para corroborar que estaba en el cajero, me preguntaron qué salía en la pantalla y como recuerdo perfectamente le dije que tenía opciones de extracción, deposito, movimientos, etc. a lo que el hombre me respondió que a continuación debería realizar un depósito de $3.500 para que se me acreditaran los $50.000 que supuestamente había ganado».
Advertida por su familia, ya estaba al tanto de la situación y sabía que en cuanto le pusieran nuevas condiciones debía cortar la comunicación. «Cuando me pidió el dinero le dije que era un delincuente, que no podía estafar a la gente de esa manera y que ni con todo el dinero recaudado iba a poder suplir los gastos de la vida despreciable que le iba a tocar. Le dije que iba a hacer una denuncia en la fiscalía y me cortó».
Esta tunuyanina contó a NDI los detalles para que nadie más se deje engañar por estas personas abusivas. Si bien los rumores dicen que estos llamados son realizados por internos de cárceles, pero no está comprobado que lo sean en este caso.
Mientras tanto se advierte a la población que no se engañen con los llamados de supuestos sorteos y premios.
Discussion about this post