Esta semana el fiscal de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, decidió imputar al secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Las Heras. Se trata de Estado en modalidad de estafa y uso falso de documento público, además de otros hechos que se dieron en el caso de las cooperativas en esa comuna.
También se imputó al yerno de Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi y Adrián Pérez, que figura como titular de la cooperativa “Manos a la obra”. Los tres están imputados como coautores.
En el caso de Pandolfi, forma parte del directorio de APROCUM (Asociación Civil Productiva y Comunitaria Las Heras) y Abriendo Senderos. Esas asociaciones le facturaron alrededor de 7 millones de pesos a la municipalidad. También el yerno del funcionario fue apoderado de la Cooperativa De Trabajo Manos A La Obra Limitada, facturándole a la comuna unos 38 millones de pesos.
Esa última cooperativa fue con la primera que se abrió la investigación. La sospecha de la Justicia es que se trata de estructuras falsas que se crearon para facturarle millones al municipio.
Tiempo atrás se conoció un audio de Oyhenart hablando con una empleada de la municipalidad cuando se dirigían a un hotel alojamiento. En ese audio el funcionario le comenta que tiene una cooperativa y le ofrece cobrar sin tener que ir a trabajar.
Para el fiscal, tanto Pandolfi como Oyhenart usaron una cooperativa que estaba inactiva para realizar la estafa. En total, hubo cuatro contratos que suman 35 millones de pesos que la cooperativa Manos a la obra cobró en el banco Supervielle por trabajos que nunca se hicieron. Esos trabajos fueron supervisados por el funcionario y por Adrián Pérez con documentación falsa.
Descuento de sueldos
Otra polémica que estalló en las últimas horas en Las Heras fue el descuento en los sueldos que sufrieron algunos empleados cobrando hasta un 40% menos.
Desde la comuna que conduce Daniel Orozco, candidato a vicegobernador de Omar de Marchi, afirman que se trató de errores administrativos que serán subsanados.
En el medio del escándalo político que atraviesa el municipio, renunció el contador Daniel Herrera.
Además, los empleados denunciaron que en lugar de cobrar por cuenta bancaria, recibieron cheques. Eso fue desmentido por la comuna
A todo esto se suman unos 150 empleados de planta que están sin trabajar porque el municipio no saben a qué sector político responde. Eso también fue desmentido por la comuna.
Los desmanejos en Las Heras comenzaron a trascender cuando Orozco se fue de Cambia Mendoza para integrar La Unión Mendocina. Desde ese momento, el estallido político no para y todos los días se conoce alguna irregularidad nueva e investigaciones judiciales. Del lado de Omar de Marchi señalan que Alfredo Cornejo está utilizando la Justicia para perjudicarlo en las elecciones de cara a septiembre.
