Search
ana sisti
nueva gestión

La UNCuyo todavía no definió si le seguirán descontando del salario a los docentes que hagan paro

La vicerrectora confirmó deberán resolver qué ocurrirá con los descuentos salariales por medidas de fuerza en los colegios universitarios.

La nueva vicerrectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Ana Sisti, aseguró que la gestión que encabeza junto a la rectora Adriana García todavía no definió si mantendrá los descuentos salariales a los docentes que adhieran a paros. La funcionaria explicó que la decisión será discutida en una paritaria local con los gremios, incluso cuando las medidas de fuerza sean convocadas a nivel nacional.

El tema se encuentra entre los primeros desafíos de la nueva conducción debido a los reclamos de familias de estudiantes de los colegios de la UNCuyo por la pérdida de días de clases. Sisti reconoció que la situación genera un conflicto entre distintos intereses y sostuvo que es necesario garantizar tanto el derecho de los estudiantes a recibir clases como las condiciones laborales de los docentes. En ese sentido, cuestionó el deterioro salarial del sector y afirmó que muchos trabajadores deben recurrir al pluriempleo, lo que también puede afectar el tiempo disponible para capacitaciones, planificación y corrección de trabajos.

Entre los objetivos para el período 2026-2030, la vicerrectora también señaló como prioridades mejorar el bienestar universitario y acompañar las trayectorias de los estudiantes, especialmente de quienes trabajan, tienen hijos o familiares a cargo y atraviesan dificultades económicas. Además, adelantó que la Universidad buscará actualizar planes de estudio y evaluar nuevas propuestas académicas, aunque advirtió que la creación de carreras requiere un presupuesto que actualmente no está disponible.

Por otra parte, Sisti defendió en diálogo con Radio Post el aporte de las ciencias sociales y anticipó una postura más activa de la UNCuyo frente a las políticas nacionales que afecten el financiamiento universitario, la ciencia, la cultura y la salud. La funcionaria, que además estará al frente de la Secretaría Académica y tendrá responsabilidades vinculadas con derechos humanos e inclusión, remarcó que su intención es participar activamente de la gestión: “Yo no quiero ser una figurita de adorno, quiero justamente trabajar”.

+ Noticias