Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe sobre la “incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos“, el cual arrojó como resultado que el indicador cayó al 38,1% durante el segundo semestre de 2024. Además, expone que el 8,2% de la población se encuentra en situación de indigencia. A fines de 2023, cuando comenzó el mandato de Javier Milei, el índice ascendía a 41,7%.
Cabe destacar que, según el informe, la situación de pobreza para ese periodo de tiempo alcanza al 28,6% de los hogares.
Estos datos se traducen en que el año 2024 cerró con aproximadamente 17,9 millones en situación de pobreza.
De este modo, los resultados marcan un notorio retroceso del indicador con respecto al primer semestre del 2024, cuando el marcó un pico de 52,9%. Esto quiere decir que, según el informe, 6,9 millones de personas salieron de la línea de pobreza. La indigencia, por su parte, tuvo una retracción de 9,9%.
El estudio tiene como objetivo exponer la capacidad que tienen los hogares para cubrir los costos de la canásta básica alimantaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con sus ingresos mensuales.
De este modo, el informe detalla que el ingreso familiar aumentó un 64,5%; mientras que -en promedio- la CBA aumentó un 22,2%, y un 26,7% la CBT.
