La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a utilizar las pistolas Taser en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, informaron fuentes policiales.
Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).
Frente a esto, el diputado nacional del PRO y miembro de La Unión Mendocina, Álvaro Martínez, insistió para que en la Provincia se apruebe un proyecto similar que presentó su sector.
Esa iniciativa llegó a la casa de las leyes en el 2020 para regular el uso de armas no letales (Taser) “e incorporarlas para su uso a los rangos de mayor categoría dentro de la policía con el fin de ofrecer un instrumento que los ayude a cumplir su labor sin generar daños permanentes en las personas a detener”.
El proyecto en cuestión iba a ser tratado en el 2021, pero el gobernador Rodolfo Suarez lo frenó al señalar que en ese momento no había pistolas Taser en el mercado.
“En Mendoza ¿seguirá nuestro proyecto durmiendo en comisión?¿O el gobernador
@rodysuarez va a volver a decir que no se pueden conseguir? Siempre vamos a insistir para que hayan más herramientas que mejoren no sólo la seguridad de los mendocinos,sino también la de los policías”, escribió el legislador nacional en las redes sociales.
Por su parte, el candidato a gobernador, Omar de Marchi, desde el 2019 viene insistiendo con la implementación de las Taser en Mendoza: “El gobierno habilitó el uso de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad y Mendoza no puede quedarse atrás. Necesitamos equipar a nuestra policía con nuevas y mejores herramientas. Solo así lograremos una provincia más segura para todos”, escribió cuatro años atrás.
En Mendoza ¿seguirá nuestro proyecto durmiendo en comisión?¿O el gobernador @rodysuarez va a volver a decir que no se pueden conseguir?🤔Siempre vamos a insistir para que hayan más herramientas que mejoren no sólo la seguridad de los mendocinos,sino también la de los policías. https://t.co/kBHEfQ4E8W
— Álvaro Martínez (@lMartinezAlvaro) July 17, 2023
Por su parte, el candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, afirmó que “las pistolas Taser no sirven para combatir la inseguridad, es increíble que La Unión Mendocina proponga darle estas armas eléctricas a los policías mendocinos en vez de dotarlos de más balas y armas de fuego”.
¡Que Taser, ni Taser! No sirven para combatir el delito, los delincuentes usan armas de fuego. Ni una idea tienen, solo copiar a Buenos Aires. Salen con esta bomba de humo para tapar el lío de corrupción que tiene su propio candidato a vicegobernador en Las Heras. https://t.co/PNBKs2Wnbb
— Mario Vadillo (@mnvadillo) July 18, 2023
