policía

La irresponsabilidad de querer informar lo que no sucede

Los grupos de WhatsApp y las redes sociales se han transformado en un canal de desinformación que no hacen otra cosa más que generar psicosis.

Lo sucedido durante el fin de semana en Mendoza es real. Tanto en Las Heras, donde un grupo de persona reventó una carnicería e intentó saquear un supermercado; como Guaymallén, donde hubo intento de acciones similares y hasta policías golpeados; como lo del lunes en Tunuyán, donde hubo mayor efervescencia entre “manifestantes” y la Policía de Mendoza; han generado un estado de psicosis colectiva en la población.

A la imágenes viralizadas en redes sociales y por los grupos de WhatsApp hay que tomarlas con pinzas, al igual que la infinidad de mensajes de audios que detonan los teléfonos celulares alertando sobre saqueos, robos en colectivos y demás cosas que no valen la pena ni mencionar.

Es real que los negocios del centro mendocino y de otros departamentos están cerrando sus persianas por prevención ya que nunca está de más tomar este tipo de medidas. Lo que no está bien es recompartir en los grupos mensajes de dudosa procedencia para “alertar” al resto de los integrantes sobre situaciones que, en mucho de los casos, no son reales.

-Tengan cuidado! Están saquenado! (dice el primer mensaje de WhatsApp ‘reenviado muchas veces’).

Vaya a saber uno de dónde viene y quién lo escribió. Si estuvo en un lugar y presenció algún saqueo a uno de los tantos comercios que bajan sus persianas.

Y es ahí donde está la irresponsabilidad de querer informar lo que no sucede y donde se genera un estado de psicosis colectiva entre la población, la cual toma como cierta la información en vez de informarse por medios oficiales o por las redes sociales de los organismos públicos.

Desde Diario NDI les pedimos a nuestros lectores que entre todos tomemos conciencia de lo que está sucediendo. Son tiempos difíciles, pero no caigamos en esa necesidad de querer reenviar mensajes o publicar información no chequeada porque es ahí donde nos equivocamos, corriendo el riesgo de generar un problema aun mayor al que ya sucede.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI