La Orquesta Filarmónica de Mendoza vuelve a apostar por la formación de nuevos públicos con una nueva edición de sus tradicionales conciertos didácticos. Bajo el título “Un dragón en la orquesta”, la propuesta está especialmente pensada para los niños, quienes podrán descubrir el fascinante mundo de la música sinfónica a través de una experiencia lúdica, educativa y llena de imaginación.
La iniciativa combina interpretación musical en vivo, actuación y recursos narrativos para generar un acercamiento dinámico al funcionamiento de una orquesta. A través de una historia protagonizada por un dragón, los pequeños espectadores tendrán la oportunidad de conocer las distintas familias de instrumentos, comprender el rol de cada músico y descubrir cómo se construye una obra sinfónica desde el escenario.

Los conciertos didácticos constituyen una de las actividades más importantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en materia educativa. A lo largo de los años, miles de estudiantes de toda la provincia han participado de estas funciones, que buscan despertar la curiosidad por la música y promover el acceso a experiencias culturales de calidad.
Además de su valor artístico, la actividad busca fortalecer el vínculo entre la educación y la cultura, acercando a las nuevas generaciones a un patrimonio musical que forma parte de la identidad cultural mendocina. La experiencia permite que muchos estudiantes visiten por primera vez una sala teatral y vivan de cerca la emoción de un concierto en vivo.
Cronograma de funciones
Las escuelas interesadas podrán optar por funciones en los siguientes días y horarios:
- Fechas: 24, 25, 26 y 30 de junio; y 1, 2 y 3 de julio de 2026.
- Horarios: 9:00 y 10:45.
- Lugar: Teatro Independencia (Chile 1184, Ciudad de Mendoza).
Convocatoria e inscripciones
Las funciones son gratuitas y están destinadas exclusivamente a Nivel Primario y Escuelas Especiales. El período de inscripción institucional se abrirá desde el 8 al 10 de junio de 2026 (o hasta agotar los cupos disponibles) y se realizará mediante los siguientes pasos:
Primero se debe enviar la solicitud: El día 8 de junio, la institución deberá solicitar el formulario de inscripción enviando un correo electrónico a [email protected]. Luego, completar formulario: Una vez recibido el correo de respuesta con el enlace de Google Forms, se deberá completar y enviar el formulario con los datos de la escuela.
