Con casi dos meses por delante, la campaña electoral para la sucesión de Rodolfo Suarez en el sillón de San Martín se pone cada vez más caliente entre los candidatos que tiene más chances de llegar a Casa de Gobierno. Alfredo Cornejo por un lado; Omar De Marchi por el otro. Cada uno en lo suyo, pero sin dejar de mirar de cerca al otro, van premoldeando el tramo final de la carrera que culminará el 24 de septiembre cuando los mendocinos acudan a las urnas.
Desde lejos, y casi sin chances, Omar Parisi, hijo político de Omar De Marchi, tira manotazos con promesas como la de las casa que ni él pudo cumplir cuando fue presidente del IPV durante la gestión de Paco Pérez.
Sabido es que Alfredo Cornejo es un estadista: el exgobernador y actual senador no da un paso si no tiene los números en la mano. De hecho, su nueva candidatura se dio porque era, hasta febrero, el que mejor medía dentro de la danza de nombres que sonaban en el radicalismo. Así, dejó fuera de carrera a quienes podían ser posibles sucesores de Suarez como el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el de Capital, Ulpiano Suarez; y el de Las Heras, Daniel Orozco, quien terminó dándole una estocada por la espalda cuando se alineó a las filas de La Unión Mendocina que comenzaba a formar el lujanino Omar De Marchi.
Esta semana apareció una nueva encuesta, la de DC Consultores la misma agencia que pronosticó el fenómeno Luis Petri, uno de los rebeldes de la UCR que decidió, con el apoyo del exvicepresidente Julio Cobos y varios radicales relegados, enfrentar a Cornejo en las urnas de la interna de Cambia Mendoza. La buena performace del actual compañero de fórmula de Patricia Bullrich obligó a Cornejo a moverse rápido, sentarse con el oriundo de San Martín y trazar una estrategia para captar los votos (que en la interna fueron de un 40%) que dejó libres su contrincante.
El estudio realizado por la agencia que dirige Aníbal Urios se desarrolló del 27 al 30 de julio y tomó como testigos a 970 casos con dos preguntas puntuales, la primera de ellas la que seguramente no le cayó en gracia al referente radical en Mendoza.
“De los siguientes políticos, ¿quién cree le dará más satisfacciones?” Sorprendentemente, para el exgoberador, Omar De Marchi encabezó el sondeo con un contundente 42,6%. Alfredo Cornejo, en tanto, aparece segundo con un 37,1%, polarizando así, entre ambos, lo que podría ser la elección general de septiembre.
Dentro de este ítem, muy por detrás, aparece Omar Parisi con un escueto 9,4%, seguido por Mario Vadillo, con el 6,6% y Lautaro Jiménez son con 4,4.

El segundo ítem de la encuesta va más al hueso y directamente preguntó a los testigos por la votación en sí y acá es donde Alfredo Cornejo aventaja a Omar De Marchi. Entre ambos, vuelven a polarizar los números dejando muy lejos a los otros competidores para la gobernación.
En el caso del exgobernador radical, un 37,4% del muestreo lo votaría seguro; un 35,2% lo votaría si no hay otro candidato; y un 27,4% no lo votaría nunca.
Omar De Marchi, en tanto, aparece poco más de cuatro puntos porcentuales atrás de Cornejo con un 33,1% de voto seguro. A su vez, un 27,5% lo votaría si no hay otro candidato y un 39,4% no lo votaría nunca.

Sobre el estudio de campo, Aníbal Urios declaró que “hoy Alfredo Cornejo es el candidato más elegido por los mendocinos, pero pisándole los talones se encuentra Omar De Marchi”.
Y agregó: “El desafío dependerá de la inteligencia del lujanino en cuanto a cómo va a jugar para encarar el tramo final de la campaña. Está claro que el VOTO PETRI se dividió para el reparto de ambos protagonistas del duelo”.
Para finalizar, dijo: “No obstante, falta seducir un importante porcentaje del voto indeciso, que serán los electores que marcarán la definición del resultado final. La clave será estudiar la movilidad del voto de acuerdo a las propuestas de uno y otro candidato”.
