fbpx

El anuncio del Ministro de la Producción, Dante Sica, generó opiniones disimiles en empresarios y gremios. El monto aún no ha sido decidido pero estará atado a la inflación del mes de agosto.

Luego del anuncio del Ministro de Producción de la Nación de la instrumentación de un bono para trabajadores privados diferentes organizaciones opinaron al respecto.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria Agricultura y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini explicó que » La CIAT se pronuncia con preocupación a la instauración de un bono salarial obligatorio para el personal registrado. Las razones de esta oposición radican en que las realidades del interior del territorio son disimiles en función de la actividad y de la localización de las diferentes empresas» comenzó diciendo el funcionario.

DIFICULTADES EN EL AGRO

«El agricultor hoy está en una situación muy complicada, tratando e intentando hacer rentable su negocio, y lejos está de poder pagar un bono; claramente puede ser diferente a una empresa que está en un negocio como por ejemplo el turismo o a un agroexportador que está recibiendo dólar. Asimismo este bono presenta una situación asimétrica entre el personal registrado y el que no lo está. Por lo tanto, no es una medida que vaya a parar a los eslabones más débiles. En definitiva, nos preocupa esta situación e invitamos al poder Ejecutivo a discutirlo con los sindicatos agremiados con extensiones» .

El Ministro de Producción este martes explicó que » el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real».  Sin embargo, agregó que «hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo tenés un impacto inflacionario sino en muchas se secó mucha la plaza en términos de financiamiento de corto y puede generar un perjuicio»

Con respecto al impacto que podría ocasionar el bono, el presidente de la CIAT emitió su opinión y además remarcó que no se ha anunciado ningún tipo de bono para trabajadores informales, algo que no le pareció correcto.

«En caso de establecerse, solicitamos la incorporación del personal no registrado y que se tomen medidas con inequidad de condiciones para todos los trabajadores. Y segundo, invitamos a que si el bono se instaura se utilice algún mecanismo de crédito fiscal para ser computado como pago a cuenta de impuestos nacionales o/y provinciales» remató Diego Stortini.

Dejanos Tu comentario