La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció una nueva disposición que amplía la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos, permitiendo su comercialización sin receta médica en concentraciones de hasta 40 mg. Los compuestos afectados incluyen
- Omeprazol,
- Esmoprazol,
- Pantoprazol y
- Lansoprazol, en su presentación de monodroga. Hasta el momento, el límite permitido era de entre 10 mg y 20 mg, según lo establecido en normativas previas.
Con la disposición 8227/2024, la ANMAT también especificó que las presentaciones no podrán exceder los 30 comprimidos o cápsulas por envase, aunque se exceptúan las formas pediátricas, que seguirán requiriendo receta. Estos medicamentos, conocidos como “prazoles”, son comúnmente utilizados para tratar acidez estomacal frecuente y otros problemas gástricos. La normativa busca ajustar la oferta de medicamentos con base en su historial de uso y seguridad, permitiendo un acceso más amplio a productos que han demostrado ser seguros en su administración controlada.

Este cambio forma parte de un proceso más amplio de revisión iniciado por la ANMAT, que también amplió la venta libre de ciertos productos dermatológicos, como pomadas y lacas. Sin embargo, algunos compuestos, como los que contienen sulfadiazina de plata y betametasona, continuarán siendo de venta bajo receta debido a los riesgos de su uso sin supervisión médica.
Además, la ANMAT estableció que los medicamentos que ya se encuentran en circulación podrán seguir vendiéndose sin cambios en su etiquetado, mientras que los nuevos productos deberán incorporar una advertencia sobre su condición de venta libre. Este ajuste se suma a la lista de 22 ingredientes farmacéuticos activos cuya venta fue puesta bajo análisis en abril pasado.
