Jorge Difonso
Drama en Tupungato

Jorge Difonso dejó firme su postura sobre la planta de residuos que se hará Tupungato

Jorge Difonso dejó su opinión muy clara en relación a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El pasado viernes Tupungato llevó a cabo la Audiencia Pública para discutir el proyecto del centro ambiental del departamento, en dicha reunión se vieron muy marcados dos bandos respectos a las opiniones. El reconocido político Jorge Difonso se hizo presente y dejó caer su opinión al respecto.

Por un lado, estuvieron presentes las autoridades del COINCE, del municipio de Tupungato y de diversos entes nacionales, quienes dan su apoyo a la propuesta tal y como fue presentada. Siendo así que bancan el terreno, los modos y los objetivos de la colocación de lo que será una planta de tratamiento de residuos sólidos.

En el otro lado de la vereda se pararon los vecinos del departamento, políticos opositores y otros funcionarios, desde estos nace el acuerdo con la instalación de la planta y concuerdan en su necesidad, pero se muestran totalmente en contra del terreno elegido para edificar la planta.

Idea del Centro Ambiental // Municipalidad de Tupungato

Qué piensa Difonso

Entre los presentes que se mostraron en contra se puede destacar al ex intendente de San Carlos y emblemática pieza política de la provincia, Jorge Difonso, quién se mostró totalmente en contra de que usen el terreno que se tiene previsto.

En diálogo con NDI, Difonso hizo hincapié en que lo importante para los vecinos es donde van a ubicar el centro ambiental. Por ese camino aseguró: “la ciudadanía quiere la planta de transferencia, pero no en el lugar donde se ha propuesto”.

Jorge, que fue presidente del COINCE durante 12 años, dejó en claro que no se busca tirar el proyecto abajo, sino que los tupungatinos buscan que se reforme. “Se plantean distintas alternativas y me parece saludable que puedan ser tenidas en cuenta para que este proyecto pueda seguir adelante. El COINCE es un ejemplo a nivel nacional e internacional de asociativismo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así que hay que darle continuidad”.

Cómo cierre el sancarlino sostuvo que los vecinos quieren llegar a un acuerdo, a través de algunas alternativas planteadas que tienen muchos fundamentos para ser escuchadas. Una de esas opciones es un terreno de 2040 hectáreas ubicado Villa Bastías, el cual se propuso por varios vecinos, por el mismo Jorge Difonso y por el político local Walter Scibilia.

Carta abierta de los vecinos

La agrupación de vecinos auto-convocados de Tupungato presentó una carta abierta para que la gente que no pudo estar presente pudiera entender cuál es la situación que acontece al departamento. Estos son algunos fragmentos:

“Tras más de una hora de exposiciones oficiales relativas a los beneficios que entraña el proyecto, se fueron sucediendo los oradores que apasionadamente defendieron la necesidad de su relocalización”.

“Con vehemencia, con mucho fundamento, con data muy precisa y rigurosamente respaldada, una a una, uno a uno de los vecinos hemos dicho que la PLANTA debe hacerse en otro lugar”.

“Resultaron vanos los intentos del intendente SOTO (que se retiró antes de la culminación de la audiencia visiblemente preocupado y consternado por las impugnaciones a su gestión) de defender la inconsulta y autoritaria manera de decidir el lugar de radicación de la Planta”.

“No hubo una sola voz que apoyara su decisión. El Ministerio de Medioambiente de la Nación ha confirmado que la decisión de su relocalización en cuanto al sitio elegido, es facultad del Municipio, por lo que ha quedado doblemente expuesta la decisión del Intendente: a espaldas del Pueblo y sin respaldo social para su ubicación”.

De esta manera la asamblea quedó con decisión abierta y deberán esperar a que el municipio decida qué sucederá con lo mismo, pero tanto ciudadanos como políticos se mostraron totalmente en contra del lugar elegido para la colocación de la planta.

+ Noticias