Javier Milei.
Alivio social

Javier Milei aseguró que no quitará la reducción del IVA

El presidente electo, Javier Milei, afirmó que durante su gobierno mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA implementadas por Sergio Massa. Milei destaca la necesidad de bajar el gasto público y asume la responsabilidad del ajuste, asegurando que recaerá sobre el Estado y no el sector privado.

El presidente electo, Javier Milei, anunció que las medidas implementadas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, no sufrirán cambios durante su gobierno. Milei aseguró que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA continuarán vigentes.

“Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado“, destacó Milei. En una entrevista con el canal TN, profundizó sobre su plan para reducir el déficit y expresó: “El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”.

Milei considera que el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones es un mandato para avanzar en ese recorte. “La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de (Raúl) Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, indicó.

Respecto al nuevo ministro de Economía, Milei evitó dar nombres pero afirmó que será él quien defina las pautas del área. “Tengo ministro de Economía, pero la visión la voy a decidir yo“. Sobre Luis Caputo, mencionó que está capacitado para abordar los problemas monetarios y salir del cepo. En cuanto al Gabinete, confirmó a Diana Mondino como canciller, a Guillermo Francos al frente del Ministerio del Interior y a Emilio Ocampo como posible titular del Banco Central, dependiendo de las condiciones del mercado y la disposición de Ocampo.

+ Noticias