PAMI
inseguridad

Hackearon al PAMI y divulgaron información privada de los pacientes

La obra social fue hackeada y terminó perdiendo miles de datos y archivos sensibles que pertenecían a miles de afiliados

A principios de agosto, la obra social de los jubilados fue hackeada por ransomware Rhysida, un grupo que accede a los sistemas y los vuelve inaccesibles. En este marco los hackers solicitaron una gran cifra de dinero para por descifrar las carpetas, pero al no haber pagado esto se los publicó en la darkweb o deepweb.

Desde el PAMI aseguraron no haber recibido ninguna nota extorsiva, ya que aseguraron que la información estaba bien resguardada. Pero para desmentir esto, un representante del grupo delictivo habló con TN y aseguró que se había provisto un número de contacto y una cifra para poder rescatar los archivos.

Esta documentación robada equivalía a 1TB de información, la cual liberarían por 25 bitcoins que son cerca de 700 mil dólares. Pero cifra que vencía este sábado en la madrugada, por lo que cuando no se emitió el pago procedieron a publicarlos en la red.

Pero esta no acción del ente gubernamental se basa en la política estatal de no negociar con los ciberdelincuentes. Por lo que decidieron ignorar las peticiones, pero les salió muy caro al haber perdido miles de historias clínicas, números de documento, credenciales y demás.

Sobre esto, Patricia Bullrich lanzó un fuerte mensaje en contra del gobierno por la falta de seguridad y la inacción que tuvieron. “La incompetencia del Estado en ciberseguridad facilita delitos como la extorsión o la estafa y pone en peligro la vida de millones de argentinos. Hoy le tocó a los adultos mayores (…) Conmigo, esto se acaba”, sentenció la candidata a presidente.

+ Noticias