Gustavo Aguilera y Ulpiano Suarez
anuncio

Gustavo Aguilera también propondrá limitar la reelección de concejales en Tupungato

El tupungatino se sumó a la cruzada que impulsa el intendente Ulpiano Suarez para limitar la duración de los concejales.

El intendente de la Ciudad de Mendoza impulsó un proyecto clave con el que pretende contagiar a sus pares. Por eso, Ulpiano Suarez se reunió con el intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, ambos radicales.

Este viernes Aguilera, y concejales de San Rafael y de La Paz  llegaron hasta la Ciudad para escuchar la ordenanza de Capital, que limita la reelección indefinida de los ediles. Y el tupungatino adelantó que hará lo mismo en el departamento. Así, se suman a la norma que ya rige sobre las intendencias.

“Siempre nuestro gobierno, es decir, desde el año ’99 a la fecha, ha tenido gestos de la política hacia la ciudadanía. Se disminuyó la cantidad de concejales, después se limitó la reelección de los intendentes y ahora estamos limitando la reelección de los concejales”, destacó Gustavo Aguilera.

“Este paso que dio el intendente Ulpiano Suarez en Capital y ha tenido réplicas en los demás municipios. Lo vamos a hacer desde Tupungato, enviando la semana próxima el proyecto de ordenanza, pidiendo la no reelección de los concejales. Es decir, después de una reelección no podrán volver a hacerlo. Lo que rige para los intendentes va a empezar a regir para los señores o señoras concejales en el futuro “, aseguró. 

Por su parte, desde San Rafael, el radical Adrián Reche indicó: “Nosotros también tomamos la iniciativa de trasladarlo al Concejo Deliberante de San Rafael porque creemos que ayuda al desarrollo del ejercicio democrático, genera que no tengamos la perpetuidad de los funcionarios o de ciertas personas en algunos cargos, y eso da mayor transparencia, da mayor participación ciudadana. Es cambiar o aplicar una visión diferente al ejercicio de la política y de nuestra democracia”.

Sobre la ordenanza N°4169

La ordenanza que limita la reelección de los concejales fue aprobada por el Concejo Deliberante de Capital a mediados de abril. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibido despacho favorable en comisión.

Mediante esta ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI