Está prevista para zonas recientemente afectadas por caída de granizo que hayan realizado la denuncia previamente.
Se espera que en las próximas horas aparezca en el Boletín Oficial la decisión del Gobierno –a través del Ministerio de Economía y Energía- de declarar la emergencia agropecuaria para toda aquella zona dentro de la provincia que haya sufrido la afectación “considerable” de la producción a consecuencia de la caída de piedra. La medida abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
Es decir que; todos los productores de Mendoza que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una serie de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas. La persona damnificada que cuente con el Certificado de Daños -otorgado por Contingencias Climáticas– gozará de los beneficios que otorga el Estado de Emergencia Agropecuaria o Estado de Desastre Agropecuario, según los Artículos 11 a 26 de la Ley 9083.
¿Emergencia o desastre?
La diferencia entre ambos términos radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.
“Como bien detalla la ley, esta medida otorgará importantes beneficios para todos aquellos productores que han sufrido daños en sus cultivos. Es un fuerte esfuerzo para la provincia en estos momentos, pero es necesario estar junto a los sectores productivos de Mendoza”, comentó el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié.
El funcionario añadió: “Esta medida viene a traer alivio a la situación de todos los productores afectados. La decisión se suma, además, a las medidas que hemos anunciado previamente en los departamentos de San Martín y Lavalle, principales damnificados por las últimas tormentas”.
Fuente: Prensa Mendoza
Diario NDI también publicó: Un tunuyanino jugó al Quini 6 y ganó casi $3 millones
Discussion about this post