fbpx

En el marco de la presentación de candidatos del Frente Cambia Mendoza del departamento de Tunuyán, Gastón Barcenilla candidato a Intendente, enumeró las líneas de acción en materia Turística. Lo hizo junto a la Presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia Humberto Mingorance, y los candidatos a concejales; Victoria Villalobos, Sebastián Pelletán, Flavia Dalmau, Claudio Ronda y Daiana Luna.

La presentación de líneas de acción en torno al turismo fue el primer tópico que decidió presentar el Arquitecto Gastón Barcenilla. “El turista que quiere venir a Tunuyán, quiere hacer turismo de alta montaña y en Tunuyán lo tenemos, solo que no lo estamos explotando como corresponde. Queremos ordenar esta rama del turismo para que tenga un excelente desarrollo expresó.

El equipo de Cambia Mendoza Tunuyán enumeró las líneas de acción en las que trabajará, donde se  encuentra la huella turística Portillo Piuquenes, la reestructuración de espacios públicos y culturales de todos los distritos, trabajo sobre identidad y  paisaje, programa de alojamientos turísticos y aprovechamiento de la marca Valle de Uco.

Por su parte, Gabriela Testa, describió las bases de la marca Valle de Uco, tarea que ha puesto al conjunto de los tres departamentos en un lugar privilegiado turísticamente hablando. “Se planteó una estrategia regional que es Valle de Uco, que no se había planteado nunca, desde que yo trabajo en Turismo desde hace 32 años no se había planteado este desafío de un trabajo integrado de tres municipios bajo un paraguas tan fuerte como Valle de Uco. Además de la cartelería y el soporte de promoción que incluyó un video, folletos y programación web, están listos monitores para brindar información turística y queda pendiente un aporte que lo va a realizar el Ente que es para soportes para colocar las terminales de autogestión que servirán de apoyo a la información brindada entre personas” aclaró.

Además, la Presidente del Ente Mendoza Turismo anunció que el Valle de Uco tendrá su propio stand en la Feria Internacional del Turismo (FIT) con la presencia de los tres municipios y todo su empresariado, que ponen en valor la oferta turística de la zona.

El Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia Humberto Mingorance habló sobre el avance en su cartera “Mendoza tiene más de 20 áreas protegidas y solo 8 tienen un plan de manejo, cuando nosotros empezamos ninguna tenía plan de manejo; es más la primera que salió es la de Manzano y Piuquenes. Esto nos va a permitir al sector público y privado cuales son las reglas de juego dentro del área natural protegida para saber que se puede hacer, que no se puede hacer y lo que se puede hacer saber cómo”.

Con respecto al avance de proyectos locales, Humberto detalló las acciones realizadas en conjunto con instituciones departamentales. “Hemos viajado a Chile en conjunto con la Cámara de Comercio Agroindustria y Turismo de Tunuyán para tratar dos temas; uno que tiene que ver con un proyecto privado en el Cerro Punta Negra y otro que es la huella turística que lo impulsó en un momento el municipio de Tunuyán pero quedó frenado en noviembre de 2017 por falta de información por falta de la comuna. La idea es impulsarlo y armar un proyecto de evaluación de impacto ambiental consistente”.

Entre las temáticas consultadas surgió la de la posibilidad de mejorar el servicio de transporte en el  Valle de Uco, como punto de atracción turística a nivel mundial, sobre lo que Gastón Barcenilla y Gabriela Testa confirmaron un gran avance  “Hay una posibilidad que ofrece la nueva Ley de movilidad que dentro de la tipología de transporte turístico permite el traslado con paradas, lo que permitiría tener un bus turístico como en la Ciudad de Mendoza y eso no necesariamente tiene que ser subvencionado por el estado y que va a poder utilizar cualquier turista que llegue al Valle de Uco”.

Dejanos Tu comentario