Gabriela tiene diabetes y perdió su vista debido a malas indicaciones médicas, hoy puede recuperar su vista, aunque todavía debe conseguir $25 mil.
“Tengo diabetes desde los 12 años pero lo único que hacían los médicos hace algunos años era recetar insulina, yo no sabía que debía hacer para mejorar mi calidad de vida, no había educación diabética” contó Gabriela, que hoy tiene 35 años.
En el año 2007 comenzó a cursar la carrera de Higiene y Seguridad Laboral, logró regularizar la carrera, aunque algunos años después comenzó a otra la disminución de su visión. Es por eso que tomó la decisión y se dirigió a un médico oftalmólogo de Tunuyán.
Luego de esa consulta, la enviaron a realizarse un estudio de retina, donde le comunican que debía ser operada. La operación iba a realizarse en el Hospital Central, pero por motivos inciertos nunca se realizó. Tiempo después, la joven sufrió el desprendimiento de la retina izquierda lo que le causó la ceguera total en su ojo izquierdo, una lesión sin cura.
“El 5 de marzo de 2014 desperté viendo todo rojo, color sangre. Me di cuenta que mi ojo derecho también estaba en problemas. Por eso es que me dirigí a la Fundación Zaldivar donde me comunicaron debía operarme la retina, pero lamentablemente allí no la realizaban. Nuevamente tuve que i al Hospital Central , allí me dieron fecha de operación para el 2 de abril” agregó Gabriela.
Lo cierto es que esa operación tampoco se realizó, ya que había paro en el nosocomio. La operación fue reprogramada para el 5 de mayo.
“Ese día mientras me operaban, el médico me decía que me quedara tranquila que iba a poder manejarme sola y que iba a poder terminar mis estudios” contó Gabriela.
Al día siguiente de la operación Gabriela se dirigió al Hospital para realizarse el control correspondiente al pos operatorio. Lamentablemente, en ese momento, al sacarse la benda ya no veía con su ojo derecho.
Gabriela volvió la semana siguiente con la esperanza de ver , ya que el médico aseguraba que era algo común que no viera después de la operación.
“El médico me agarró el brazo..y me dijo flaca te quedaste ciega” comentó Gabriela. Desde su operación diferentes médicos aseguraron que no volvería a ver pero ella nunca perdió sus esperanzas.
Desde octubre de 2015 emprendió su lucha para volver a VER. En esa fecha comenzó a cobrar una pensión por lo que decidió ir al Instituto Zaldivar donde le informaron que tenía fibrosis en la retina y cataratas.
La operación cuesta 6400 dólares ($75000). Desde octubre de 2015 intenta tener una audiencia con el Intendente de Tunuyán pero, según sus declaraciones, no ha logrado contarle sus problemas. Además, intentó comunicarse con la Vicegobernadora, hecho que tampoco logró concretar.
¿CÓMO AYUDO A GABRIELA?
Gabriela Ortubia cuenta con un N° de cuenta banco Credicoop 9242/1 donde cualquier suma de dinero, ya sea $5 puede ayudar.
Otra de las opciones es comprar una entrada para la Peña del sábado 14 de mayo que tiene un valor de 50 esperanzas donde participarán grupos musicales en el salón del Barrio Belgrano de Tunuyán.
Discussion about this post