Bullrich Milei
armado

Gabinete de Javier Milei: los ministros confirmados hasta ahora

De a poco se van conociendo los nombres de las personas que integrarán el futuro Gobierno. Patricia Bullrich irá a Seguridad.

El presidente electo Javier Milei tendrá un Gabinete de ocho ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior, lo que significa una importante reestructuración. Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Milei

Algunos ministerios pasarán a ser secretarías, como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que formarán parte del nuevo ministerio de Capital Humano. Otras áreas podrían dejar de existir, como el ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

Hasta este jueves, Milei confirmó los nombres de seis ministros:

  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse
  • Ministerio de Economía: Luis Caputo
  • Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  • Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro
  • Ministerio del Interior: Guillermo Francos
  • Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Seguridad: Patricia Bullrich

Además, adelantó quiénes ocuparán algunas secretarías:

  • Secretaría de Cultura: Leonardo Cifelli
  • Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón
  • Secretaría de Salud: Eduardo Filgueira Lima
  • Secretaría de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo
  • Secretaría de Transporte: Franco Mogetta
  • Secretaría de Minería: Sergio Arbeleche
  • ENACOM: Tomás Sutton

Quién es quién

Nicolás Posse es un ingeniero industrial con largo recorrido en el mundo privado en puestos de gerencia.

Entre 2009 y 2017 fue Director de Proyecto en el Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa fallida que pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología.

Allí fue donde conoció a Milei, que también trabajaba en el conglomerado Corporación América del Grupo de Eduardo Eurnekian. Se hicieron muy cercanos rápidamente.

Hasta la actualidad, Posse trabajaba para Aeropuertos Argentina 2000 como gerente general de la unidad de negocios para el sur del país, al frente de los aeropuertos de El Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos y Río Grande.

Guillermo Ferraro  tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

El propio Ferraro ratificó que formará parte del Gobierno del líder de La Libertad Avanza concentrando sectores clave en un solo Ministerio como parte de la racionalización del Estado.

“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, señaló Ferraro.

Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos.

Guillermo Francos: ex diputado radical y ex representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue confirmado por Milei como Ministro del Interior. “Guillermo es amigo mío y sé que es amigo de todo el mundo en la política”, dijo.

Francos tiene una larga trayectoria en la gestión pública, que comenzó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Legislatura). Además, integró el partido Acción por la República de Domingo Cavallo cuando éste era ministro de Economía de Carlos Menem, y desde esa plataforma política accedió a una banca como diputado nacional por el menemismo en 1998.

En 2000 Francos dejó la política activa como consecuencia de un “cansancio moral” y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

El dirigente conoció a Milei a comienzos de los años 2000 a través del empresario Eduardo Eurnekian, durante el paso de ambos por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 de Corporación América.

Más tarde ejerció hasta 2011 como presidente del Banco Provincia durante los dos mandatos de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y en 2019 desembarcó en el BID por recomendación del entonces secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

 Mariano Cúneo Libarona: el abogado penalista fue confirmado para ocupar el Ministerio de Justicia. De 62 años, es un abogado penalista reconocido en Tribunales y también con cierta trascendencia pública a partir de su participación en distintos programas de televisión.

Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei respondió que pensaba “consultar” esa cuestión con Cúneo Libarona y con los mismos cuatro integrantes del máximo tribunal “para que sea algo consensuado”.

Sandra Petovello fue confirmada como Ministra de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.

Según la plataforma de LLA, Capital Humano es “el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas”.

Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia. Actualmente es la vicepresidenta de la UceDé, cargo al que accedió en febrero de 2022.

De 55 años, Pettovello Integró la lista por la Ciudad de Buenos Aires detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejará su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Milei.

Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

Gustavo Morón: el contador público, ex superintendente de Riesgos del Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, estará al frente de la Secretaría de Trabajo.

Leonardo Cifelli. El productor teatral será el próximo secretario de Cultura de la Nación, como sucesor de Tristán Bauer.

Cifelli es productor de obras como “Drácula El Musical​”, “Picadillo de carne”, “Monólogos de la endorfina”, “El jorobado de París”, “La zapatera prodigiosa”, “Las mil y una noches”, “Dorian Gray el retrato”, “Priscila la reina del desierto”, entre otros.

Eduardo Rodríguez Chirillo. Como parte del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Energía quedará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un puesto clave en la próxima administración.

Chirillo fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, durante el segundo gobierno menemista, y asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001.

El equipo de la Secretaría de Energía se completará con Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman.

Luis Caputo ocupó los cargos de secretario Finanzas y titular del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. Según trascendió, Caputo convenció a Milei tras presentarle una propuesta alternativa a la dolarización, lo que llevó al economista Emilio Ocampo a correrse de la candidatura para presidir el Banco Central.

De esta forma, el proyecto de dolarización, que el eje de la campaña del libertario, quedará por ahora archivado y se avanzará con un modelo de flotación administrada, según trascendió.

Demian Reidel sería quien estaría al frente del Banco Central. Es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO y fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger en el gobierno de Macri.

Franco Mogetta: el cordobés hasta ahora secretario de Transporte de la provincia de Córdoba y parte del gobierno de Juan Schiaretti. Antes había ocupado el cargo de Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba y abogado de UTA Córdoba, el gremio de choferes del transporte público. 

Presidió el Comité Federal del Transporte y mantuvo una relación conflictiva con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Giuliano, por los subsidios tarifarios para las líneas de colectivos del interior del país y el sistema de la tarjeta SUBE en la capital cordobesa.

Entre los principales desafíos que afrontará será la revisión del esquema de distribución de los subsidios para el funcionamiento de las líneas urbanas de colectivos, los cuales se destinan casi en un 85% a las empresas de la región metropolitana del AMBA; al igual que tendrá la implementación de los nuevos ajustes en los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes de pasajeros.

En su área también le tocará definir el futuro de Aerolíneas Argentinas, solucionar las concesiones vencidas como las de Ferroexpreso Pampeano, del Central Argentino y Ferrosur Roca, además de definir el futuro de la ferroviaria estatal que opera las redes cargueras de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Asimismo, tendrá a su cargo las provisorias extensiones contractuales de Metrovías, la operadora de la línea Urquiza y de Ferrovías, que opera el Belgrano Norte.

Por otro lado, deberá gestionar la definición de la política portuaria, con la demorada reprivatización de las terminales del puerto de Buenos Aires y además y una nueva licitación para adjudicar a operadores privados el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay

Sergio Aberleche trabaja en el sector privado como asesor de empresas nacionales y extranjeras, como Barrick.

Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, se especializa en Minería y Medio Ambiente y en Acción Climática y Negocios Sustentables y fue profesor titular de la Maestría en Gestión Minera, organizada por la Universidad Católica de Cuyo por 9 años.

En 2002 Aberleche participó el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo de la minería para prestar servicios de asesoramiento a la autoridad minera nacional y a la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, participando además activamente en el diseño de herramientas promocionales de la actividad minera durante aproximadamente un año.

Carolina Píparo. Finalmente hubo marcha atrás y la diputada nacional, quien había sido designada por Javier Milei como futura titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), no ocupará dicho cargo.

Otra marcha atrás repentina tras conocerse  que Emilio Ocampo no presidirá el Banco Central tal como había sido anunciado, inclusive antes del balotaje.  El nombre que asoma para cubrir el cargo sería ahora el de Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del gobierno saliente de Juan Schiaretti en Cordoba.

Piparo había anunciado esta misma tarde que se reunirá el próximo lunes 27 de noviembre con la directora saliente de Asses, Fernanda Raverta, para iniciar el proceso de transición.

+ Noticias