municipalidad
tensión

Fuerte preocupación en los municipios por los aumentos de la luz

Entre los intendentes mendocinos crece el miedo, y es que las boletas siguen aumentando y los ingresos siguen estancados por lo que cada día es más difícil pagar

En esta situación socioeconómica nacional, una de las grandes y obligadas preguntas es ¿Cuánto dinero se te va para la luz? pero esta no solo llega entre familiares o amigos, sino que hoy en día los intendentes también llegan a pasarse el dato. Y es que como le pasó a todos los hogares, las localidades mendocinas recibieron abultadas facturas en las que se ven montos muchas veces poco alcanzables, pagando casi todos cerca del doble de lo que abonaron el último bimestre.

En primer lugar, San Carlos tuvo un aumento que se acercó al 150% según comentó el mandatario de la comuna. Y es que Alejandro Morillas decía: “Por ejemplo un pozo de agua, con el que surtimos Paso de Las Carretas, pagábamos 2 millones de pesos y ahora pagaremos 5 millones“.

Por otra parte, Santa Rosa, dirigida por Flor Destéfanis, recibió un fuerte cambio respecto de lo que pagaron la última vez. Ya que en la última ocasión pagaron, por ejemplo, $220 mil por el auditorio y hoy están pagando $477 mil pesos. Algo similar muestran desde un jardín maternal, el cual pagaba $760 mil y ahora paga 1.4 millones de pesos.

En Junín el gasto también fue mucho mayor de lo que esperaban, pues desde Hacienda comentaron que “el año pasado el gasto entre electricidad y agua fue de 76 millones de pesos. Para este año presupuestamos el 100% más. Pero ya llevamos gastado el 30%, y tendríamos que llegar gastado el 18%. Por lo tanto, lo que está presupuestado para este año, no alcanza“.

El municipio dirigido por Allasino, Luján de Cuyo, recibió un aumento cercano al 125% respecto del último. “Tenemos muchos pozos de agua que consumen mucha energía eso hemos tenido básicamente un aumento de 150%. Con el tema del alumbrado público no hay casi mucha diferencia con respecto al periodo anterior porque se ha hecho recambio a LED“, comentaron desde la comuna.

En Guaymallén hablaron al respecto y decían: “Pagamos la tarifa de acuerdo al cuadro tarifario de todos los NIC o de todos los usuarios que hay en Guaymallén. No es una tarifa plana sino que hay un cuadro tarifario donde se paga una tarifa en función del consumo, igual que todos los usuarios. Ese cuadro tarifario es elaborado por el EPRE y aceptado por el municipio y se elabora, la verdad que en función del valor del kilowatt que se establece a nivel nacional digamos, o sea, eso es una consecuencia directa de las actualizaciones que tiene la energía eléctrica a nivel nacional“.

Ya por último, Godoy Cruz y Ciudad tuvieron aumento superiores al 100%, o más específicamente 100% y 117% respectivamente. Números que complican mucho la situación por la dificultad que hay para juntar dinero y más para pagar cuentas.

Estos aumento siguen llegando y por ahora los intendentes están haciendo lo que pueden para cumplir con los otros servicios públicos que le ofrecen a las comunidades en las que dirigen.

+ Noticias

servicio meteorológico

Por: Redacción NDI