fbpx

Por Franco Moreno.

Pasando por diferentes escenarios, este festival celebra sus 38 ediciones.

El Festival Nacional de la Tonada se realiza en el departamento de Tunuyán, tradicionalmente durante las primeras semanas de febrero.

Este festival fue fundado por Victor Humberto Pizarro en la intendencia de Armando Valladares en el año 1972, teniendo diferentes escenarios dentro de la región de Tunuyán. Primeramente se realizaba en el Manzano Histórico donde cientos de personas llegaban con el objetivo de instalar sus carpas a lo largo de los 4 días que duraba el festival.

Los artistas que llegaron a la primera edición del Festival fueron Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Los Cantores de Cuyo y Chacho Santa Cruz, entre los más destacados de esa ocasión.

Al año siguiente, en 1973 se incorporó una noche más, la de Vendimia. Ese año fue coronada como Reina Departamental María Noemí Sebastianelli quien representaba al Tiro Club Sportivo Tunuyán, quien con más de 100 votos se llevó el cetro y su Virreina fue la representante del Centro Empleados de Comercio, Gladys Raquel Di Lorenzo con una escasa diferencia en el escrutinio.

A lo largo del tiempo, este festival fue creciendo y trasladando su escenario al antiguo Basural Municipal y actual Anfiteatro Municipal de Tunuyán. Esta gestión fue del antiguo intendente Dr. Jorge Raúl Silvano, alias  Pichirias. Además, dado  la gran magnitud de turistas que asisten y el nivel de artistas que pisan las tablas de dicho escenario, el Festival comenzó a ser reconocido a nivel Nacional. Es por ello que su nombre cambio a Festival Nacional de la Tonada.

Principalmente esta gran fiesta se caracteriza por homenajear a la música y la tradición cuyana. Actualmente, el evento cuenta con 35 ediciones concretadas desde aquel 1972.

Mario Bustos

Mario Bustos

Usualmente, durante las primeras jornadas se elige a la Reina Departamental de la Vendimia, que luego competirá con el resto de las candidatas departamentales en la Fiesta Nacional de la Vendimia. La Fiesta de la Tonada tiene una importancia muy grande para la provincia y junto con la Vendimia es uno de los eventos más multitudinarios del país. Las atracciones centrales son los espectáculos folklóricos y regionales.

En la zona alta del predio, al costado del escenario mayor, pero no por eso menos importante, se encuentran las clásicas peñas que acompañan el aroma de las comidas en los tradicionales Patios de Comidas, donde se pueden degustar delicias regionales de todo tipo.

Durante las jornadas de espectáculos, se instalan dos escenarios que funcionan simultáneamente: el de jóvenes (o peña) y el escenario mayor. En algún momento hubo un pequeño escenario que acompañaba con actividades para los más chicos pero fue descartado en los últimos tiempos.

También se emplaza una carpa cultural donde obras de diferentes artistas se hacen presente. Dentro del patio de comidas hay capacidad para más de 40 puestos de las mismas y varios ranchos regionales, y como plus se puede visitar un paseo artesanal.

Reconocidos hacedores departamentales, llevaban adelante estas largas noches festivaleras. Entre ellos Mario Bustos, Enrique Oviedo, Chiche Mocayar.

«Yo soy nacido aquí, en cuyo, así relata la historia. Muchas guitarras cuyanas hoy nos vienen a cantar es por ello hoy mismo, según dice la memoria, brindamos un homenaje a todos en general»

Mario Bustos.

Recordando a Enrique Oviedo en la presentación del Festival de la Tonada en, el recientemente inaugurado en ese tiempo, Anfiteatro Municipal.

Archivos: Gentileza Eliana Oviedo y Familia Bustos.

Dejanos Tu comentario